Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cunqueiro ya ensaya una vacuna de refuerzo que logre una mayor protección frente al COVID

El jefe de servicio de Medicina Preventiva, Víctor del Campo, y la preventivista María Herranz.

El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo se encuentra inmerso en un estudio clínico internacional para el desarrollo de una nueva vacuna frente al COVID. En esta investigación multicéntrica, que ya está en fase previa a su comercialización, participan seis hospitales españoles de cuatro comunidades autónomas (Galicia, Valencia, Cataluña y Madrid). Además del Álvaro Cunqueiro, la comunidad gallega también estará representada por el hospital de Santiago. Según explica el jefe de servicio de Medicina Preventiva de Vigo, Víctor del Campo, el objetivo de esta investigación “es desarrollar una vacuna diferente a las existentes actualmente en el mercado, con un producto coadyuvante que mejore la respuesta inmune y que, en definitiva, aporte un mayor nivel de protección y una mayor duración del tiempo de protección”. Está pensada como una dosis de refuerzo y estaría fabricada por los laboratorios GSK y Sanofi Pasteur.

Una de las principales novedades de esta nueva vacuna es que está realizada frente a virus diferentes al “original” de Wuhan. Es decir, se espera que aporte una mayor eficacia y cobertura ante las nuevas variantes y mutaciones actuales del COVID. Otra de las ventajas es que no necesita congelación y podrá conservarse en neveras, hecho que facilitará la logística de su distribución y “sobre todo supone un acercamiento de gran transcendencia para los países de bajos ingresos, ya que hay que recordar que en el continente africano, por ejemplo, tan solo un 10% de la población está vacunada, y con una sola dosis”, explica el doctor del Campo.

El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo aportará cien voluntarios al estudio. Por eso se hace un llamamiento a la ciudadanía para participar y testar la viabilidad del suero. La única condición es que sean mayores de 18 años y que tengan inoculada la pauta completa, es decir, las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra el COVID.

“Animamos a la gente a participar en este proyecto, en el que se garantizan todas las condiciones de seguridad exigidas en la legislación. Sin duda, colaborar con la investigación y con los avances científicos y médicos supone, además de un beneficio personal, un acto ejemplarizante de la máxima solidaridad, compromiso y responsabilidad social”, defienden desde el servicio de Medicina Preventiva en Vigo. Los interesados en participar en estos ensayos clínicos pueden contactar directamente con este departamento.

Compartir el artículo

stats