ACCEM es una oenegé sin ánimo de lucro que dedica sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas, inmigrantes y en riesgo de exclusión social. La delegación en Galicia de este organismo está detras de #Putadaguapa, un documental en el que participan estudiantes del IES Carlos Casares de Vigo, y que nace de la necesidad de conocer las inquietudes de la población más joven con respecto a la trata con fines de explotación sexual.

El proyecto, cuya primera proyección se realizó este jueves en el salón de actos del centro vigués, consiste en un material audiovisual con una finalidad didáctica y de sensibilización, que deja constancia de las reflexiones, análisis y capacidades críticas de dos grupos de jóvenes de entre 16 y 18 años, que estudian en este instituto. La pieza gira alrededor de varios hilos argumentales como son la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la relación entre prostitución y trata, y la educación afectivo sexual. La cinta llega a una conclusión que incluye necesidades detectadas y retos.

La asociación contó con la colaboración del profesorado de este instituto de Educación Secundaria, donde los alumnos trabajaron previamente con distintas actividades de sensibilización en los temas sobre los que versaría el documental.

Este preestreno se celebró en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y es que la Ley 11/2007, de 27 de julio para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género considera la explotación sexual de mujeres y niñas como una forma de violencia machista.

Está prevista la celebración de un videofórum, destinado sobre todo a gente más joven, en diferentes lugares de la geografía gallega que, de momento, acogerán el Museo Verbum de Vigo, la Casa da Cultura de O Grove y el auditorio de Tui, además de fechas aún por concretar en los concellos de Ribadavia, Lugo y A Coruña.