Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un test para diferenciar el COVID de la gripe en 15 minutos desde que llega al laboratorio

El Área Sanitaria reanuda los cribados masivos aleatorios con 8.000 usuarios de los centros de salud de la urbe

Toma de muestra para PCR en el Punto de Atención Móvil instalado en el Náutico. Pablo Hernández

En los hospitales trabajan con la idea de que, tras un año en blanco, si reaparece, la próxima ola de gripe “va a ser seria”. “Los virus están compitiendo para recuperar espacio y para ello tienen que ser fuertes, ganar a los otros”, explica el jefe de Microbiología del Chuvi, el doctor Benito Regueiro. Aclara que creen que lo que se está viendo en esta lucha son “las variantes mejor preparadas” de los virus y bacterias. “Son más agresivos por desconocidos para nosotros”, cuenta. Y, ante esta perspectiva, el laboratorio del Chuvi se prepara.

Desde hace meses vigilan la presencia de la gripe y el virus sincitial en el área a través de las PCR diagnósticas de COVID-19. No le envían esta información al usuario en el SMS con el resultado, pero sí resulta muy útil para los profesionales del complejo.

Cuando entre la ola de gripe por la puerta de las urgencias hospitalarias o las de Primaria –si entra–, lo importante será diagnosticarla y diferenciarla del COVID rápidamente. Ya años anteriores Microbiología contaba con un test rápido para confirmar la gripe. Ahora están buscando “sistemas de doble, de triple e incluso veintitantos virus distintos” para esta labor. La idea es que, desde que la muestra nasofaríngea entra por la puerta del laboratorio, puedan tener el resultado en un máximo de 15 minutos. “Si está muy cargada de virus, podemos tenerlo en minuto y medio”, destaca el catedrático.

Secuenciación masiva

Además, en esta campaña será “muy importante secuenciar” el virus de la gripe de los casos que lleguen al territorio, “Puede haber no solo variantes, sino cambios, combinaciones de genes que vengan de distintos orígenes. Es lo que hace que la gripe sea tan preocupante. Si en lugar de haber variaciones hay un cambio, no nos funcionarían las vacunas. Hay que vigilarlo muy de cerca”, explica el doctor Regueiro. En España está establecida desde hace años una importante red de vigilancia del Ministerio de Sanidad a través de los hospitales.

Mientras tanto, la sexta ola del SARS-CoV-2 continua su expansión. Los últimos datos de la Consellería de Sanidade notifican 46 nuevos diagnósticos en el área sanitaria de Vigo. Es el único de los últimos siete días en que se baja del medio centenar de positivos nuevos, pero es muy posible que se deba al descenso en la solicitud y realización de pruebas del fin de semana.

La incidencia acumulada sigue en ascenso. La del área está en 121 nuevos casos por cien mil habitantes, la segunda más alta de las siete gallegas tras la de Ourense. La ciudad estaba ayer al borde de los 150 casos por cien mil habitantes y, con ello, entrar en riesgo alto de transmisión.

Cribados

Ante esta situación y la llegada de festividades en las que se espera un mayor contacto social de la población, el Sergas vuelve a echar mano de los cribados masivos aleatorios para poner cerco a los casos asintomáticos. Ayer, el Área Sanitaria de Vigo empezó a citar a 8.000 usuarios de los centros de salud de la urbe para acudir, a partir de hoy, a tomarse una muestra para una PCR en el Punto de Atención Móvil (PAM) ubicado ante el real Club Náutico.

Compartir el artículo

stats