Había muchas expectativas puestas en la novena edición de la feria de vehículos de ocasión tras la cancelación del evento el año pasado por la emergencia sanitaria. CarOutlet abría el pasado viernes con toda la carne puesta en el asador. 700 coches procedentes de varios concesionarios del área de Vigo se concentraban en uno de los pabellones de Ifevi a la espera de comprador. Sin embargo, la celebración del salón de ocasión ha coincidido en tiempo y espacio con la campaña de vacunación de la tercera dosis para mayores de 70 años, una circunstancia que, según los organizadores, ha disuadido a vigueses y foráneos a acercarse a la feria. “No ha ayudado mucho coincidir con la vacunación porque se forma algo de saturación para entrar, y la gente no se anima”, señala José Enrique Elvira, director de Salón del Automóvil de Galicia.

En la jornada de ayer el flujo de público fue mucho menor, “aunque el perfil de público que está acudiendo al salón es de potencial comprador”. El balance de ventas no está siendo el esperado, ni tampoco se acerca al de la última edición celebrada en 2019. “Hemos traído 19 coches y hemos vendido por el momento solo uno, pero tenemos algunos interesados con los que concertaremos citas en los próximos días”, explican desde Autesa Vigo. Algo mejor les ha ido a Rías Motor, que reconocen “que el arranque ha sido bueno, pero las expectativas se han quedado por debajo de lo esperado”. De los 40 coches que han traído este año, han vendido 8, frente a los 25 que habían vendido “a estas alturas” en 2019. En una situación similar se encuentran otras marcas de automóviles, que acusan las bajas ventas a la poca afluencia de público. “Va muy lento. Es proporcional, si hay poco público, hay poca venta”, concluye. Hasta las 20 horas de hoy, los interesados en la compra de utilitarios tendrán su oportunidad.

Un 15% más caros

La crisis de los microchips que mantiene en jaque al sector del automóvil, y que ha propiciado una subida en las ventas de los vehículos nuevos, también ha afectado al coche de ocasión y de kilómetro cero. “Hasta 3.000 euros pueden haber subido y la gente no se acostumbra a estos precios”, destacan desde Mourente Motor. La patronal española de concesionarios confirma este incremento en el coste del vehículo de ocasión, que supone “un alza de un 15% más” que en 2019.