Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra llama a la militancia a actualizar sus cuotas para un cambio “desde abajo”

Presenta su candidatura bajo el lema “Vigo Nos Une” | Apenas unos 1.000 de los 5.000 afiliados del PP local estarían al corriente de pago

Candidatura de Javier Guerra Marta G. Brea

Dicen que el que golpea primero golpea dos veces y Javier Guerra ya ha movido ficha. El senador confirma su candidatura a la presidencia del PP de Vigo con un lema muy esclarecedor: “Vigo Nos Une”, como muestra de que pese a la diversidad de los perfiles que integrarán su candidatura, el trabajo por y para la ciudad es su razón de ser. “Somos leales pero queremos una voz propia para Vigo”, explican fuentes próximas al ex conselleiro.

Guerra “felicitaba” ayer la convocatoria del congreso local del Partido Popular para el 18 de diciembre “porque representa la oportunidad de fortalecer al partido en la ciudad y recuperar la confianza de la ciudadanía”, indicaba. Pero para que los afiliados puedan ejercer su derecho al voto es necesario que se encuentren al corriente del pago de la cuota de afiliación, por lo que no duda en hacer “un llamamiento a toda la militancia del partido en Vigo a que compruebe si cumple las condiciones para votar, ya que hay un plazo de 15 días para corregir aquellas cuestiones que, como la de no estar al día en el pago de las cuotas, podrían impedirles ejercer su derecho”, indica.

“Es fundamental lograr la máxima participación de las personas del PP de Vigo. Los resultados de este Congreso y el futuro de nuestra ciudad dependen de esta participación”, defiende Javier Guerra.

El candidato a liderar el partido en Vigo añade que “me alegro también de que todas las personas del PP en la ciudad puedan expresarse en el Congreso con su voto. La implicación y participación de toda la militancia es la clave. El cambio debe producirse desde abajo. En el PP siempre lo hemos hecho así”.

El llamamiento de Guerra no es un asunto baladí teniendo en cuenta que de los 5.000 afiliados que tiene el PP en Vigo solo entre el 15% y el 20% tendrían sus cuotas al día de forma permanente, según fuentes del partido, por lo que hay unas 4.000 personas que están afiliadas pero que no podrían participar en el proceso electoral del 18 de diciembre.

Según consta en el artículo 5.2 del reglamento redactado a propósito para este congreso local los militantes podrán participar siempre que estén al corriente de los pagos antes de que concluya el plazo límite de inscripción de candidaturas, fijado par a el día 2 de diciembre, 15 días después de la convocatoria del 18 de noviembre.

Junto a Guerra, es conocido que en la candidatura estará la también senadora y exconselleira Elena Muñoz , el diputado Diego Gago; el portavoz municipal, Alfonso Marnotes; la parlamentaria Teresa Egerique o los concejales Patricia López y Jesús Marco González.

“Tanto yo como el resto de personas que me acompañan estamos convencidos de que desde todas las instancias del partido se ha entendido el “clamor” desde el PP de Vigo de cara a la unidad y al fortalecimiento de la organización que plantea Vigo Nos Une”, destaca Javier Guerra.

Frente a él, pero aún sin confirmación oficial, competirá por la presidencia del Partido Popular de Vigo la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, que ha incrementado su agenda pública y sus reuniones con militantes en las últimas semanas para explicar su proyecto de renovación y “regeneración de personas”.

Hay que tener en cuenta que el partido en Vigo está dirigido actualmente por una gestora, con Corina Porro al frente, una situación transitoria que se prolongó más de lo pensado debido a la pandemia. El comité ejecutivo provincial acordó el pasado día 17 la celebración del congreso local de Vigo para el 18 de diciembre.

El plazo para presentar las candidaturas y los 35 avales necesarios como mínimo acabaría el 2 de diciembre.

El 3 de diciembre se llevará a cabo la proclamación oficial de los candidatos por el comité organizador del congreso y comienza entonces una campaña electoral de 10 diez días para la presentación de sus respectivos programas y la búsqueda de apoyos. La campaña terminaría el 13 de diciembre.

La fecha límite para presentar a un máximo de 20 vocales será también el 13 de diciembre, cinco días antes de la celebración del congreso local del partido, previsto para el sábado 18 de diciembre.

Compartir el artículo

stats