“Tradicionalmente, se relacionaban los tratamientos cortos con la aparición de resistencias en las bacterias o con fracaso clínico. Hoy sabemos que es exactamente al contrario”, explica la doctora María Teresa Pérez y explica que la mayor parte de las infecciones necesitan pocos días de antibiótico, mientras una duración excesiva se asocia con efectos como diarrea y con la selección de bacterias resistentes.

Por ello, el Comité de Infecciones y Política Antimicrobiana del Área Sanitaria de Vigo, que ella preside, junto al Grupo de Optimización del Uso de Antimicrobianos, han editado nuevas guías tanto para adultos como para niños, que se presentará esta semana ante facultativos de Atención Primaria.

Un solo día para la cistitis

La doctora Pérez explica que han adaptado los tratamientos a os últimos estudios científicos. Por ejemplo, se recomienda que la pauta para tratar la neumonía pase de los 7 o 10 días de antibiótico a 5; que la pielonefritis pase de 10 a 7 jornadas o que en la cistitis solo haya un día de tratamiento.

También se alude en este manual a nuevos tratamientos, como el de la infección por garrapatas, “últimamente muy frecuente en la población infantil”.