Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 19-11-1891

Conceder más créditos

Los responsables de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo solicitaron al ayuntamiento que se reformaran las normas para poder conceder créditos. Consideraban que de esa forma se favorecería a más personas y se reforzaría la labor social y pública, objetivos con las que había sido creada. El crecimiento de la caja de ahorros había sido notable desde su fundación. Además de una sede central, también se habían inaugurado varias oficinas en la ciudad. Sus próximos planes pasaban por estar presente en las villas de la comarca y aumentar la inversión en la obra social. El Ayuntamiento de Vigo era el que regulaba sus operaciones.

Peligro para la navegación

La Comandancia de Marina alertó a toda la flota de la presencia de numerosos objetos a la deriva en la zona de las islas Cíes. Las autoridades restringieron la navegación en una amplia zona. Se creía que los objetos podrían pertenecer a algún naufragio, por lo que se inició una investigación.

Hace 100 años | 19-11-1921

Destitución oficial

El pleno del Ayuntamiento de Vigo formalizó la destitución oficial de Ceferino de Maestu Novoa como alcalde de la ciudad. De esta forma se cumplía la resolución que había emitido el Gobierno Civil de la provincia de Pontevedra. Al mismo tiempo, se confirmó que el autor de los robos de dinero en la Comisión de Arbitrios había sido Constante Martínez Balado, que ocupaba el cargo de jefe de recaudación de impuestos. No se hizo pública la cantidad de dinero sustraída y el funcionario fue relevado de sus funciones de forma inmediata. Los robos se habían producido en el mes de agosto.

Previsión de presupuestos

La Comisión de Hacienda presentó un proyecto de los presupuestos municipales para el próximo año. En el mismo se destacan a un ligero aumento con respeto al año anterior. El documento fue entregado a todos los concejales para que fuera estudiado con detenimiento. La entidad municipal todavía no se había recuperado de su grave crisis económica.

Hace 50 años | 19-11-1971

Barco emblemático

Regresó al puerto vigués el ‘Coornide de Saavedra’, el emblemático barco que tenía su sede en Vigo y que se dedica a la investigación de todo lo relacionado con el mar. Acababa de realizar una campaña en África, en la que recogió 15 millones de datos, según Carlos Bass, el jefe de la misión. Se cumplieron casi todos los objetivos marcados. La información sería controlada por los científicos y después sería trasladada a las embarcaciones que faenan en esos lugares. El barco realizaría su próximo misión en Galicia y Cantabria, según sus responsables. A bordo llevaría alumnos en formación pertenecientes a la Escuela Náutico Pesquera.

Nuevo alumbrado para Príncipe

La calle del Príncipe contaría en un breve plazo de tiempo con 29 nuevas farolas. Esta decisión del Ayuntamiento de Vigo supondría la renovación casi completa de la iluminación. La actuación era urgente tras las quejas de los propietarios de numerosos establecimientos y también de los vecinos.

Compartir el artículo

stats