Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LuÍs quinta | Documentalista del National Geographic
Luis Quinta Documentalista del National Geographic

“No necesito ir a las Bahamas; en el mar donde crecí lo tengo todo”

El lisboeta Luís Quinta antes de la apertura del Festival de Cine Submarino de Vigo. | // PABLO HERNÁNDEZ

Ha recorrido el mundo con su cámara, ha fotografiado a casi todos los animales del mar. Es colaborador habitual de la revista National Geographic y ha publicado más de mil artículos y reportajes en la prensa portuguesa e internacional. Varias de sus películas se han proyectado en canales de televisión de todo el mundo. Formó parte del Dream Team del proyecto de fotografía de naturaleza más grande de Europa: Wild Wonders of Europe. Luis Quinta presentó su último documental, Mar da minha terra, en la 30ª edición del Festival de Cine Submarino de Vigo que se celebra en el Teatro Afundación hasta el 19 de noviembre. Hace seis años se dio cuenta que los mejores tesoros marinos para retratar estaban “a pie de su casa”.

–¿Cuál es la diferencia de trabajar en proyectos más modestos que hacerlo, por ejemplo, para National Geographic?

–Los requisitos técnicos son los mismos, la concentración y la exigencia también. Lo único que se diferencia son las condiciones meteorológicas. No es lo mismo trabajar en aguas tropicales, sin viento y a treinta grados que hacerlo en aguas frías, y con corrientes fuertes.

–El documental que presenta en el Festival de Cine Submarino de Vigo, Mar da minha terra, es un homenaje a la fauna que tiene en la costa de Caparica, con la que creció y conoce como nadie.

–Sí, es que a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos ante nuestros ojos. Entre la Costa da Caparica y Cabo Espichel me encontré con muchas especies, muchas de las cuáles llegan en una lucha titánica por su supervivencia después de escapar de los grandes depredadores. Lo hacen en un abismo que alcanza los 700 metros de profundidad, habitado por peces difíciles de encontrar.

Agenda del la Semana del Cine Submarino de Vigo

Jueves, 18 de noviembre: a las 20.00 horas se proyecta Amazing Fish, producido por National Geographic, pieza en la que el espectador tendrá la oportunidad de admirar especies insólitas como el tubérculo chusco, un pez totalmente desproporcionado, o el pez sapo que apenas puede nadar. A esta le seguirá la producción Mar da minha terra de Luis Quinta, documental que tendrá como invitado a su director.

Viernes 19 de noviembre: a las 20.00 horas comenzará con Cantábrico Salvaje, de Enrique Telledo para continuar con Océanos profundos de National Geographic. En la primera obra, Talledo muestra la gran biodiversidad del mar Cantábrico, desde enormes cachalotes hasta pequeños caballitos de mar a lo largo de la zona infralitoral de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

–¿Cómo fue el proceso de producción?, muchos se imaginarán que se sumerge a 700 metros y retrata maravillas marinas.

–No. Yo acompañé a un buque oceanográfico que analiza el fondo marino para su estudio, recogen muestras, y exploran las distintas zonas a través de un robot submarino que lleva incorporadas cámaras de alto nivel de resolución. Yo estaba arriba en el barco supervisando todo lo que el ojo del submarino iba viendo.

–Hace 6 años que se dio cuenta que debía apostar por el trabajo de proximidad. Decidió trabajar en su tierra, Portugal, y apartar los grandes viajes, ¿Por qué?

–Pues por qué me voy a ir a las Bahamas cuando tengo los mayores tesoros a pie de mi casa. En el mar donde crecí está todo. Tengo delfines y especies increíbles aquí. No necesito ir a Mozambique. Ahorro costes, y contribuyo a la ecosostenibilidad. Es increíble que sepamos más de los pingüinos de la Antártida que de la flora y fauna que tenemos a dos metros de nuestra casa, y que otros, desde muy lejos vengan a enseñárnoslas. Hay que difundir y conocer más los ingredientes maravillosos que tiene el territorio donde vivimos, y de paso, arrimar el hombro al planeta”.

Compartir el artículo

stats