Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 17-11-1891

Sorprendente cambio

Manuel López tomó posesión como nuevo responsable de la aduana viguesa. Ocupaba el cargo que había tenido Julio Rodríguez, cesado de forma sorprendente por el Gobierno, según informaba el Decano. La sustitución constituyó una gran novedad, ya que no estaba prevista. Julio Rodríguez había realizado un magnífico trabajo mientras ocupó el puesto. Así lo manifestaron muchos empresarios y también las autoridades locales. La aduana de Vigo era la que más recaudaba de toda Galicia. Sus registros crecían todos los meses a pesar de las obras que se realizaban en el puerto.

Fallece el alcalde de Ponteareas

Benigno González Boullosa, alcalde de Ponteareas, falleció después de una larga enfermedad. El ayuntamiento decidió establecer varios días de luto oficial. Benigno González era muy conocido no solo en la villa, sino también en la comarca. Había conseguido numerosas mejoras, sobre todo en lo referente a infraestructuras.

Hace 100 años | 17-11-1921

Depósitos de combustibles

Joaquín Davila logró la licencia por parte de la Junta de Obras del Puerto de Vigo y del ayuntamiento de Vigo para disponer de un depósito flotante de carbón. Era la tercera vez que la solicitaba. Por su parte, los empresarios Luis Figueroa y Alfonso Martínez también lograron la aprobación de las autoridades para establecer un depósito de petróleo. Esta licencia quedaba supeditada a la presentación del proyecto de construcción del almacén. Se tenía que cumplir una exigente normativa de seguridad. Los barcos que transportaban petróleo y querían entrar en el puerto vigués debían presentar un seguro especial. Era lo que marcaba la ley.

Emotiva despedida

Edward Nathan, cónsul de Estados Unidos en Vigo, fue destinado a Italia. Cumplía tres años en la ciudad y se había ganado el afecto de muchas personas. El cuerpo consular le rindió una emotiva despedida. Fue en una cena a la que también asistieron las autoridades locales.

Hace 50 años | 17-11-1971

Semáforos electrónicos

Los representantes de una empresa suiza se reunieron con Antonio Ramilo, alcalde de la ciudad, con el objetivo de instalar semáforos electrónicos. La propuesta llegaba en el momento oportuno, ya que desde el Ayuntamiento de Vigo se trataba de mejora de forma urgente el tráfico en la ciudad. Aunque no se desvelaron detalles del funcionamiento de los semáforos electrónicos, el regidor municipal rechazó la propuesta por considerarla demasiado cara. Eso sí, dejó abierta la opción de la colocación de semáforos con elementos acústicos para ayudar a las personas ciegas.

Cumplir las tradiciones

El Decano ofrecía un amplio reportaje sobre los numerosos puestos ambulantes que existían en la ciudad y que vendían castañas asadas. Una docena costaba cinco pesetas. Los vendedores desvelaban que su temporada duraba tres meses y que las castañas eran asadas con leña y carbón. En la calle del Príncipe era donde se ubicaban más puestos.

Compartir el artículo

stats