Paso adelante en la reforma de la avenida de Europa. La Xerencia de Urbanismo aprobó inicialmente el proyecto de expropiación por tasación conjunta para la posterior construcción de una acera y un carril bici en el margen derecho de esta arteria. La adquisición de bienes y derechos privados tiene un importe de casi 835.000 euros, cifra que se eleva hasta los 4,5 millones de euros una vez incluida la partida de la ejecución de los trabajos. El plazo: se prevé que el lifting esté listo a mediados del año 2024.

Según informó en la rueda de prensa diaria el alcalde, Abel Caballero, la expropiación de los terrenos –de unos 10 meses de duración– se realiza desde Tomás Paredes hasta Samil: 87 parcelas afectadas con una superficie total de 10.500 metros cuadrados. Ahora, se abre un plazo de exposición pública de un mes. El Concello avisará de forma individual a los titulares de bienes y derechos afectados. Posteriormente, se resolverán las alegaciones en caso de que se presenten para acabar el proceso expropiatorio y proceder a la ocupación de los bienes. El regidor olívico indicó que, expropiado el suelo, el plazo de la obra se eleva a 22 meses.

El alcalde dejó claro que, aunque el Concello vigués tiene la capacidad económica de costear esta actuación, solicitará fondos Next Generation EU para llevarla a cabo. El bulevar que se alumbrará presumirá de 7 metros y un carril ciclista segregado. “Estamos trazando una gran avenida en la ciudad para el presente y el futuro que unirá la Praza de América con Samil. Queremos que el bulevar de la avenida de Castelao, con su ancho, se prolongue desde Tomás Paredes hasta Samil. Hablamos de una gran zona verde en la ciudad”, apuntó Caballero.

Cuando se completen las expropiaciones y se haga la ocupación de bienes, el gobierno local procederá a retirar el mobiliario existente, señales, postes de iluminación y tendido eléctrico, demolerá los muros y los pavimentos, y soterrará el tendido eléctrico, la iluminación, las redes de telefonía, la canalización semafórica y la red de riego. También efectuará una renovación completa del colector de saneamiento y, en la otra vertiente, cambiará las alcantarillas y los pozos de registro.

PERTE del automóvil

Caballero le agradeció a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, su “respaldo total” al PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado –comandado por el Concello y la Zona Franca de Vigo–, del que ya forma parte el grupo Stellantis. El alcalde invitó a la Xunta de Galicia a sumarse.

Renglón aparte, el regidor avanzó que el pleno municipal vota mañana la aprobación inicial de los presupuestos del próximo año, que contemplan una inversión de 285,5 millones –un 8,14% más que en 2021–. Subrayó que, a este aumento, hay que añadir que la presión fiscal en Vigo “fue en 2020 un 21,5% inferior con respecto a la media de los municipios españoles”.