Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vandalismo nazi y homófobo ataca el Politécnico de Vigo

Símbolos nazis y pintadas machistas y homófobas en las paredes del IES Politécnico de Vigo.

Desafortunadamente el vandalismo se ha convertido en algo habitual en determinadas zonas de Vigo. Bouzas, Churruca o el entorno de Torrecedeira están llenas de pintadas realizadas por gamberros que ya no respetan ningún tipo de espacio: actúan en bajos abandonados, pero también en las puertas de locales comerciales mientras estos están cerrados, en edificios de viviendas y e incluso en centros educativos. Buena fe de ello da el IES Politécnico de Vigo, ubicado precisamente en la calle Torrecedeira y que recientemente ha sido “bañado” de pintadas a cada cual más desagradable. Mensajes ultraderechistas y nazis, con esvásticas incluidas, y proclamas machistas y homófobas, algo que desgraciadamente es cada vez más habitual en estos tiempos.

Es preferible no reproducir textualmente las pintadas por lo desagradable que suenan (se pueden apreciar perfectamente en la fotografía que acompaña esta noticia), pero cuando alumnos y profesores llegaron por la mañana al centro, se encontraron con esos símbolos y soflamas. Los gamberros aprovecharon la noche para cruzar por los jardines del Politécnico, uno de los centros educativos con más alumnos de Vigo, y llenar las paredes de símbolos y palabras a cada cual más ofensivo. “Llevo siete años como director y es la primera vez que sucede algo así. Ha sido algo muy desagradable”, asegura el director del instituto, Euloxio Santos. Cuando se dieron cuenta de lo que había pasado, los responsables del Politécnico avisaron inmediatamente a la Policía para poner la correspondiente denuncia y, posteriormente, se procedió a limpiar las paredes.

Lo sucedido ha generado cierta inquietud en el entorno educativo, que temen que estos actos se conviertan en algo común en un momento tan convulso como el actual, en el que se producen agresiones homófobas de forma constante. Porque pese a que los grafitis son habituales en varias calles y barrios de la ciudad, lo cierto es que estas pintadas de carácter fascista y con un lenguaje tan ofensivo hacia las mujeres y los homosexuales no son tan frecuentes. Habrá que ver si se acaba localizando a los responsables de estos reprochables actos que han causado un profundo rechazo en el IES Politécnico.

Compartir el artículo

stats