Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 12-11-1891

Proyecto de rehabilitación en escuelas

El Ayuntamiento de Vigo encargó un proyecto de rehabilitación de las escuelas del Arenal. El edificio donde se encontraban ubicadas estaba en muy mal estado. Tanto que los vecinos habían advertido de la posibilidad de derrumbe. La inversión económica sería importante, pero parte del dinero procedería de la Diputación de Pontevedra, que se encargaba de las cuestiones educativas. Las escuelas del Arenal llegaron a ser una de las más importantes de la ciudad y tenían un gran prestigio. En sus aulas acogían a alumnos que tenían pocos recursos económicos. El proyecto también debía contemplar la contratación de profesores.

Informes sobre obras municipales

Un informe sobre las obras que se desarrollaban en Vigo costaría 3.406 pesetas al ayuntamiento. Se aprobó en el pleno esta resolución. En varios de los trabajos que se estaban desarrollando no se cumplía el pliego de condiciones. Sobre todo en los plazos convenidos.

Hace 100 años | 12-11-1921

Radiografía del tren en Galicia

Galicia contaba con 634 kilómetros de vía ferroviaria, según un informe oficial al que tuvo acceso el Decano. Según esos datos, 601 kilómetros eran de vía ancha y 33 de vía estrecha, ubicados en la zona norte. A estas cifras se podían añadir los 54 kilómetros dedicados a los tranvías. En España existían 116.757 kilómetros de vías. Por lo tanto, Galicia representa el 4,10 por ciento. El tren era el medio de transporte más utilizado, tanto en esta época como en las anteriores. Sin embargo, la falta de mantenimiento y de inversiones causaba muchos retrasos y problemas a los usuarios. Todavía no se había inaugurado el tramo Ourense-Zamora, por lo que el viaje desde Vigo a Madrid se realizaba por Monforte.

El Tamberlick contrata músicos

El Tamberlick dio un paso más en su apuesta por la cultura. Sus responsables anunciaron que recibían ofertas para la contratación de músicos. Según el detalle de la oferta, el contrato sería por un año. Esto significaba que aumentaría su oferta de conciertos.

Hace 50 años | 12-11-1971

Agrupación Provincial de Discotecas

Quedó constituida en Vigo la Agrupación Provincial de Discotecas y Salas de Baile, una entidad que tenía como objetivo regular el sector. En Pontevedra existían 120 salas y 33 discotecas, según el censo oficial. Los empresarios solicitaban que se volvieran a legislar las normas, ya que la normativa que se debía cumplir era de 1935. Entre sus peticiones figuraba el poder fijar un convenio colectivo para los trabajadores y establecer un protocolo de medidas de seguridad. Otras de sus peticiones era que los menores de 18 solo podían estar en los locales hasta las diez de la noche.

Muchos accidentes de tráfico

Roberto Ramírez Belmont, jefe provincial de tráfico, mostró su gran preocupación por el gran aumento de percances en la carretera en los últimos tiempos. También en Vigo. Ofreció una conferencia en la Sociedad Cultural del Calvario en el que ofreció algunas claves para solucionar el grave problema. Más vigilancia y unas nuevas normas eran algunas de la ideas. 

Compartir el artículo

stats