El pleno de la urbe olívica, conformado por PSOE, PP, Marea de Vigo y BNG, ha otorgado por unanimidad la Medalla de la Ciudad a los sectores esenciales que mantuvieron su funcionamiento durante la pandemia del COVID-19 y a la atleta viguesa Susana Rodríguez Gacio.

Durante un pleno extraordinario celebrado este jueves, todos los concejales han apoyado esta propuesta, abordada con anterioridad en la junta de portavoces, para reconocer el funcionamiento de servicios esenciales, como farmacias, medios de comunicación, supermercados y transportes, durante la fase más aguda de la crisis sanitaria.

Paralelamente, todos los concejales, a excepción del edil del BNG, que se ha abstenido, han apoyado la concesión de los premios Vigueses Distinguidos al personal del departamento de Benestar Social del Concello, los mercados municipales, la Fundación Casa Caridad de Vigo-Hogar San José, la Misión del Silencio, el comedor del albergue social y la Asociación de Freixeiro de Ayuda al Necesitado (Afán).

Asimismo, se ha aprobado reconocer con este distintivo al escritor Francisco Castro, el medallista olímpico Nicolás Rodríguez, el exconcejal Antonio Coello y el periodista radiofónico Antonio Estévez, además de a los centros educativos que han cumplido 50 años.

El acto de entrega de la Medalla de la Ciudad y los reconocimientos Vigueses Distinguidos, que se había suspendido el pasado mes de marzo por la pandemia, tendrá lugar el próximo lunes en el Auditorio Mar de Vigo.

Crítica del BNG y Marea

En el marco de la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos López Font, ha destacado que esta jornada representa un día de "reconocimiento" a "lo que representa la ciudad" y ha asegurado que la propuesta aprobada muestra "la unidad que se está dando" en la sociedad.

No obstante, ha rechazado la votación de una enmienda del BNG para reconocer como Vigueses Distinguidos al Centro Vecinal y Cultural de Valadares y el presidente de la Federación Rede, Paulino Campos, aunque ha insistido en que "no se cuestionan los méritos" de los mismos para recibir el distintivo. Así, ha subrayado que "se ha seguido el procedimiento" regulado para formular la propuesta mediante la junta de portavoces de los grupos municipales (el BNG representa la única formación con representación en la corporación municipal que carece de grupo municipal).

A este respecto, el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado que "por segundo año consecutivo" el grupo de gobierno "decida excluir las propuestas del BNG" para los galardones y se ha preguntado "cuánto tiempo más a seguir con este sectarismo". Así, lo ha acusado de "reducir" estos premios a "un collar del Caballerismo", pero ha explicado que no rechaza la propuesta final al coincidir con la misma.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado que "a medida que se degrada la política y hay más dificultad para alcanzar consensos" estos también "se degraden". Así, ha llamado a "superar" el formato para la elección de las entidades o personas distinguidas en el que solo las formaciones con grupo municipal propio formulan sugerencias. "Todas las formaciones tenían que haber sido escuchadas", ha defendido.

En este sentido, ha remarcado que los galardones deberían otorgarse con "consenso político" y ha planteado que su concesión se someta a una consulta popular. También ha lamentado que la propuesta de Marea de Vigo para reconocer a las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar quede "desdibujada" en la concesión del distintivo al colectivo de servicios esenciales. Mientras, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha rechazado hacer uso de su turno de intervención.