Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios de Afaga en Vigo y Baiona usarán un asistente de conversación inteligente diseñado por la Universidad Vigo

Esta es Celia: la asistente de la UVigo y Afaga para las personas mayores que viven solas

Esta es Celia: la asistente de la UVigo y Afaga para las personas mayores que viven solas UVigo | Afaga

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Esta es Celia: la asistente de la UVigo y Afaga para las personas mayores que viven solas Sandra Penelas

Más de treinta personas con demencia de Vigo y Baiona utilizarán una aplicación inteligente de conversación desarrollada por investigadores del centro atlanTTic que les proporcionará acompañamiento y un entretenimiento personalizado en sus hogares a la vez que evaluará de forma no invasiva el avance de su enfermedad. El proyecto “En compañía”, que ya ha tenido varias experiencias piloto “muy positivas”, arrancará antes de final de año gracias a la colaboración entre la Universidad y la Asociación de enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (Afaga) y a la financiación de la Fundación La Caixa.

Más de treinta personas con demencia probarán en sus hogares la aplicación Celia, un sistema de acompañamiento que permite evaluar el avance de la enfermedad

El sistema Celia ha sido desarrollado por el grupo GTI y se basa en tecnología AIML, procesado de lenguaje natural y análisis de sentimiento para mantener una conversación fluida con el usuario a partir de fragmentos de noticias, preferentemente, locales. Genera de forma automática preguntas relacionadas con el contenido, así como con la vida personal y las preferencias del usuario, generando un caudal de valiosa información que “a día de hoy no está disponible” para los gerontólogos y cuidadores.

Detalle de la aplicación Celia desarrollada por la UVigo. | // DUVI

Los investigadores Javier González Castaño, coordinador del grupo GTI, y Francisco de Arriba Pérez explicaron el funcionamiento de la aplicación durante un acto celebrado ayer en el edificio Redeiras de O Berbés. El sistema es fruto del trabajo desarrollado en el equipo desde hace años, de hecho, forman parte de la última convocatoria del programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación (Gain) para transferir este conocimiento al mercado en forma de patentes o una empresa.

Gracias a la financiación de La Caixa podrán llevar a cabo “la primera experiencia con usuarios reales en un número significativo” y “pulir” detalles.

VÍDEO

La solución tecnológica es fácilmente accesible, por lo que ayuda a salvar la brecha digital, y considera al usuario como “un auténtico consumidor”, con sus propios gustos y preferencias.

Y además permite ofrecer terapia de manera transparente y evaluar su estado en su ambiente diario y sin que sean conscientes de ello, evitando así el llamado síndrome de la bata blanca. “No es un sustituto, sino una herramienta muy útil”, señalaron los investigadores.

Los investigadores Javier González y Francisco de Arriba. Duvi

Marina Requejo, coordinadora del servicio de atención domiciliaria de Afaga explicó que los participantes en el proyecto “En compañía”, que sufren demencias leves o moderadas, ya han sido preseleccionados y que la idea es que el uso de la aplicación se convierta en un hábito para ellos.

Requejo destacó que el sistema les permitirá “llegar a más personas y reforzar la atención domiciliaria” de Afaga, así como seguir el avance de la enfermedad de manera “muy objetiva”, “enlentecerlo” y contribuir a un menor uso de los servicios sanitarios. “Está demostrado que las personas mayores que se sienten acompañadas no acuden tanto”, apuntó.

La aplicación Celia también facilita el acceso a una población caracterizada por la dispersión como la gallega, y permitirá a los mayores permanecer en sus casas durante la última etapa de su vida. “Invertir en la calidad de vida de las personas no es un gasto. Este proyecto ha generado empleo, se han sumado cinco personas al equipo”, reivindicó Requejo.

Aumento de la demanda de atención por la pandemia

Desde Afaga han constatado que la pandemia ha incrementado las grandes demandas de atención que ya existían y que muchas personas con graves deterioros cognitivos permanecieron solas o con un solo cuidador. “Hay que unir fuerzas para dar respuestas a las nuevas necesidades y retos de la sociedad. Hoy más que nunca la soledad es un problema que abordar,. Tenemos que crear herramientas para apoyar, estimular y detectar el inicio del deterioro. Y debemos ir hacia intervenciones individualizadas que tengan en cuenta las características de la persona en su propio entorno”, comentó el presidente de la asociación, Juan Carlos Rodríguez, en referencia al proyecto con la UVigo.

Susan Santos, Manuel Reigosa y Juan Carlos Rodríguez, ayer, en el edificio Redeiras. Pablo Hernández Gamarra

Por su parte, el rector Manuel Reigosa dijo sentirse “orgulloso” ante una iniciativa con “una aplicabilidad inmediata en la mejora de la calidad de vida”. Y aplaudió el trabajo de los investigadores de atlanTTic, que contribuyen a situar a la institución “entre las 200 mejores del mundo” .

El proyecto “En compañía” cuenta con un presupuesto de 33.000 euros aportados por la Fundación La Caixa dentro de una convocatoria competitiva que seleccionó 216 ideas entre las 1.600 recibidas. La gestora territorial de la entidad, Susan Santos, destacó que una de las razones de la concesión fue “el trabajo colaborativo y las sinergias“ entre la UVigo y Afaga.

Al acto también asistieron el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González, la gerente del Clúster Saúde Galicia, Gisela García, y las concejalas de Política Social de Vigo y Baiona, Yolanda Aguiar y Concepción Vara.

Compartir el artículo

stats