Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo se dotará de un "gemelo digital" en 3D para ganar eficiencia y atajar ruido e inundaciones

Una imagen aérea de Vigo y la comparativa de su "gemelo digital" que se puede ver en la web del concello FdV

A Vigo está a punto de salirle un gemelo. Uno sin asfalto, ni hormigón, libre de paradas de taxi, sin marquesinas, parques, plazas ni rotondas (al menos que se puedan pisar y tocar). Tan especial, que solo algunos rincones del globo, como Singapur, en Asia, o Herreberg, una pequeña ciudad situada al suroeste de Alemania, pueden presumir de tener algo similar. A la “Fiel, Leal, Valerosa y Siempre Benéfica”, de historia centenaria, está a punto de nacerle un “gemelo digital”, una especie de reflejo virtual, una copia generada por ordenador que calcará –en la medido de lo posible– su propia fisionomía urbana.

El Concello licita el contrato, de 55.000 euros, para dotarse de una réplica virtual en la que generar modelos de inundaciones, energía solar o polución acústica | La herramienta se usa ya en la industria, Alemania o Singapur

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, los también conocidos como Digital twins ofrecen un enorme abanico de aplicaciones prácticas que son precisamente a las que ahora aspira el Concello de Vigo, impulsor de la iniciativa: brinda un banco de pruebas magnífico para simular modelos y probar escenarios. Resulta tan práctico que aunque aún se hace raro leer sobre su uso en ciudades, el manejo de “gemelos digitales” está ya extendido entre la industria más puntera. Gracias a ellos, por ejemplo, los ingenieros pueden anticiparse y saber cómo se comportará una máquina en determinadas situaciones sin necesidad de manejarla.

Pincha en la imagen para ir a la web

El Concello acaba de lanzar en la Plataforma de Contratación del Estado una licitación de 55.000 euros –45.400 más impuestos– para “crear e integrar un ‘gemelo digital’ de la ciudad de Vigo en 3D”. Una vez listo y alimentado con información del propio Consistorio y otras instituciones, se activará en el Portal local de Datos Xeográficos. Su objetivo –como se desgrana en el pliego técnico– es ofrecer a los vigueses recursos que les permitirán crear y visualizar modelos de energía solar o de inundaciones.

Con los datos sobre la mesa, un vecino podrá valorar, por ejemplo, si le compensa poner paneles solares y cuál es el mejor punto para instalarlos. “Sobre el modelo 3D de la ciudad se creará otro de radiación solar aplicándolo al terreno, los árboles y edificios. En el caso de estos últimos se realizará una teselación para diferenciar la radiación solar recibida en diferentes partes de la fachada y cubierta”, aclaran los técnicos del Ayuntamiento.

Algo similar ocurrirá con las inundaciones. Igual que un ingeniero de la NASA echa mano de “gemelos digitales” para saber de antemano cómo reaccionará determinada pieza en situaciones extremas sin necesidad replicarlas, el recurso que quiere implementar el Concello podría ayudar, por ejemplo, a minimizar los daños ocasionados por las inundaciones. Entre los recursos se incluye un visor que mostrará –“sobre el terreno y los edificios– distintos escenarios de inundaciones en la ciudad, tanto por subida del mar como por desbordamiento del Lagares”. La herramienta incluirá “capas tematizadas por colores y leyendas” y permitirá al usuario crear “simulaciones de posibles casos de inundaciones”.

  • Gemelos digitales, la fusión del mundo virtual y físico

    "Un Gemelo Digital nos permite saber lo que va a ocurrir, antes de que ocurra "

Más allá del impacto que pueda tener en el litoral la subida de nivel de los océanos, reflejado incluso en el borrador del PXOM –el texto refiere un estudio que estima que en 2040 las playas de las rías de Vigo y Pontevedra podrían haber “encogido” más de 3,5 metros–, las crecidas anuales del Lagares suelen suponer un quebradero de cabeza para el entorno de Balaídos y las fábricas de O Caramuxo. Consciente del problema, la Xunta impulsa un plan precisamente para evitarlo. Con las simulaciones en 3D los expertos podrían tener una nueva herramienta a su alcance. El propio pliego reconoce que una de sus aspiraciones es “descubrir zonas con posibles debilidades” y ayudar en el diseño de “medidas que mitiguen estos futuribles episodios”.

El proyecto

1 Un contrato de 55.000 euros

El Contrato lanzado por el Concello para el “gemelo digital” en su Portal de Datos Xeográficos asciende a 55.000 euros y durará tres meses.

2 Modelos 3D y servicio de visor

La herramienta, con filosofía Open Data, ofrecerá modelos 3D y visores web. Se procesará las más de 70.000 imágenes de Mobile Mapping.

3 Radiación solar, ruido e inundaciones

De partida, la herramienta aspira a aportar información y modelos relacionados con la energía solar, las inundaciones y la contaminación acústica.


El “gemelo digital” de Vigo incorporará también el mapa de contaminación acústica elaborado por el Concello, incluyendo un visor 3D “que muestre el mapa de ruidos con capacidad tematizada por gradiente de colores y leyenda”. De nuevo, el recurso virtual puede ayudar a diagnosticar (y afrontar) un problema especialmente enquistado en ciertos puntos de la ciudad, como las calles de Teis repartidas a ambos lados de la AP-9.

El Concello no parte de cero en su apuesta por las nuevas tecnologías. Como recoge el pliego, en el que se subraya que el “gemelo digital” se desarrollará con el respaldo de fondos comunitarios, Vigo dispone ya de un Portal de Datos Abiertos y otro de Datos Xeográficos Open Data. “Recientemente” ha acometido además un “Mobile Mapping de gran parte de la ciudad”. El “gemelo digital” busca ahora aprovechar ese bagaje y “crear una serie de servicios nuevos con filosofía Open Data” en la propia web municipal. Para que su manejo resulte intuitivo y práctico, dispondrá de visores interactivos, modelos 3D y la capacidad de generar imágenes de 360º. El contrato contempla un apartado de formación para que el personal del Concello pueda sacar el máximo rendimiento a la nueva herramienta.

Una pieza más en la maquinaría que convierte a Vigo en una “smart city”

El “gemelo digital” coloca una peldaño más en las escaleras que sube desde hace años Vigo para aprovecharse de las ventajas de las smart cities, el modelo de ciudad inteligente que aplica las TIC en su día a día para mejorar sus servicios y ganar eficiencia. El Concello dispone ya de una web con servicios de pago online, pantallas y recursos digitales que informan de la calidad del tráfico, sensores para medir la movilidad o incluso una app que le permite interactuar con los vecinos. Ha testado semáforos que priorizan a coches de la policía y los bomberos y permite el pago directo a través de la tarjeta PassVigo.

El “reflejo virtual” incorporará edificios, árboles, semáforos o farolas. Su creador deberá además procesar las imágenes panorámicas generadas por Mobile Mapping, entre 70.000 y 100.000. Entre sus recursos se incorporará también un visor web 3D, otro de 2D e inventarios.

Compartir el artículo

stats