Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes expone al público su plan de pantallas acústicas para la AP-9

Imagen de archivo de un vecino en su casa tendiendo la ropa al pie de la AP-9. Marta G. Brea

Primer paso para atajar la contaminación acústica en parte del trazado de la AP-9. A lo largo de los próximos días el Ministerio de Transportes sacará a exposición pública el “Proyecto de construcción de pantallas acústicas” en el tramo de autopista comprendido entre el enlace de O Morrazo y el de Teis. El documento recibió el visto bueno de Carreteras hace ya semanas y abre ahora la fase de información pública –de un mes– para que cualquier usuario o vecino pueda plantear observaciones o alegaciones. El trámite es clave para que termine la fase administrativa y operarios y maquinaria puedan empezar a instalar las barreras en los márgenes de la AP-9 a su paso por zonas pobladas.

  • El ruido se enquista en la AP-9: las pantallas acústicas, aún sin fecha y solo hasta Chapela

    El ministerio alega que acaba de recibir la documentación de Audasa para sacar aún el proyecto a información pública

El anuncio de Transportes no concreta los puntos kilométricos en los que se instalarán las pantallas. En 2020 FARO avanzaba que Audasa y Ejecutivo se planteaban únicamente fijarlas a lo largo de seis kilómetros –sumados ambos sentidos– repartidos entre Vilaboa (P.K.145) y Chapela (P.K.151), lo que dejaría fuera a Teis y la entrada de la autopista en el casco urbano de Vigo. Los planes no habrían variado desde entonces.

En el anuncio de la Demarcación de Carreteras, que se lanzará esta misma semana, sí se concreta que el proyecto se expondrá en “las corporaciones locales afectadas” por la obra. A renglón seguido, al enumerar los consistorios en los que se podrá consultar la documentación durante la fase de alegaciones, únicamente se menciona dos: Redondela y Vilaboa.

  • Fomento obliga a Audasa a instalar pantallas contra el ruido en los accesos a Vigo

    La concesionaria incluirá las medidas correctoras dentro de las obras de ampliación de la autopista ya en marcha

La instalación de pantallas para atajar la contaminación acústica de la AP-9 se anunció hace ya un lustro, en 2016; y el proyecto básico, con las líneas maestras, está listo desde 2018. A pesar del tiempo transcurrido, Audasa aún no instaló un metro de barrera. El Ejecutivo y la concesionaria manejan también desde hace años informes oficiales que alertan del grave problema de ruidos que padecen los vecinos repartidos a lo largo del acceso de la AP-9 en Teis.

Compartir el artículo

stats