Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rey, al volante (por fin) de las furgonetas viguesas

En 1964, seis años después del arranque de la actividad de Citroën, los entonces príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron por primera vez Balaídos. Ambos volverían en 1976 ya como reyes. | // R. GROBAS

Cuenta saldada. El rey Felipe VI visitará este próximo viernes la planta de Vigo del grupo Stellantis (antes PSA), donde probará personalmente las nuevas versiones eléctricas de los modelos comerciales ligeros que se ensamblan en Balaídos: Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Opel Combo y Toyota Proace City, siluetas a las que a partir del próximo año se unirá una quinta de Fiat, como adelantó este periódico. Con esta visita, tanto el monarca como el centro gallego se quitan la espina del desembarco real cancelado en 2018, cuando la planta celebró su sesenta aniversario, por problemas de agenda.

El lanzamiento de la segunda generación de monovolúmenes C4 Picasso, en 2013, atrajo de nuevo al entonces Príncipe de Asturias a Vigo. En la foto, con el expresidente de PSA, Philippe Varin. |

Felipe VI, que ya había estado en la factoría gallega en dos ocasiones como Príncipe de Asturias, en 1996 y 2013, regresa como rey y monarca para apadrinar la versión eléctrica del proyecto K9, cuyo lanzamiento comercial es reciente –no así el industrial, ya que estos modelos llevan bastante tiempo fabricándose–. Esta visita será la sexta que realizan miembros de la Casa Real a las instalaciones de Balaídos desde su apertura, en 1958.

Felipe VI ya había apadrinado el lanzamiento de la primera generación de Berlingo y Partner en 1996.

Felipe VI ya estuvo en el lanzamiento de la primera generación de los actuales Berlingo y Partner, en 1996. El entonces Príncipe de Asturias visitó los principales talleres de factoría y fue de los primeros en probar aquellas primeras furgonetas antes de que se convirtieran en un fenómeno superventas. Con Manuel Fraga en la Xunta, Josep Piqué de ministro de Industria e Ignacio Bayón como presidente de la marca Citroën, el actual monarca ya había valorado entonces la importancia del diálogo social en todos los ámbitos de la vida.

Los reyes Juan Carlos y Sofía regresaron en julio de 2008 a Balaídos por los 50 años del centro.

Este regresó en septiembre de 2013 para abanderar el lanzamiento de la segunda generación de monovolúmenes Citroën C4 Picasso (proyecto B78), en un acto al que también asistieron el anterior presidente de la multinacional automovilística francesa, Philippe Varin, que un año después sería sustituido por Carlos Tavares; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde Abel Caballero y el exministro de Industria, José Manuel Soria, entre otras autoridades. En esa ocasión, Felipe VI se puso al volante de un C4 Picasso rojo, con Varin de copiloto, y condujo el vehículo por los viales internos de la factoría de Balaídos.

Primer grupo de España

La de este viernes será su tercera visita a la factoría viguesa, y la primera como Rey. Felipe VI y la entonces PSA habían planificado un desembarco anterior, en 2018, coincidiendo con el 60 aniversario de la primera industria del sur de Galicia, pero problemas de agenda obligaron a suspender el evento. Está previsto que acudan altos cargos de Moncloa y del grupo Stellantis, el primero de España por volumen de producción de vehículos.

Compartir el artículo

stats