Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Beiramar amanece con dos grandes cambios en el tráfico: adiós a un clásico

Recreación de la futura avenida de Beiramar en la que se ven el carril bici y las nuevas aceras.

Más cambios en la avenida de Beiramar, en la que se está ejecutando un lavado de cara integral con el objetivo de hacerla más amable para los ciudadanos. La Autoridad Portuaria corta hoy uno de los carriles de acceso al centro y elimina plazas de aparcamiento en la acera del lado tierra en el tramo desde la Praza da Industria Conserveira hasta la calle Severo Ochoa con motivo del inicio de las obras de humanización en esa zona –posteriormente, se prolongará la intervención hacia O Berbés–.

Aspecto que tendrá Beiramar una vez finalicen las obras de humanización que ejecuta el Puerto.

La pasada noche, los operarios pintaron la señalización horizontal –marcas longitudinales– de la calzada en color amarillo, disposición que, con el desplazamiento del eje central, refleja la regulación que se hará del tráfico rodado una vez terminen los trabajos. Las actuaciones que se acometerán en la acera del lado tierra del vial de Beiramar consistirán en una reordenación de los espacios urbanos peatonales, con una renovación de los pavimentos de baldosa y una redistribución acorde con las nuevas condiciones de accesibilidad sostenible de las plazas de aparcamiento. Además, se modernizarán algunos de los servicios, con la sustitución de las redes de alumbrado, la ejecución de nuevos báculos de farola y redes superficiales de pluviales, y se sustituirá la red semafórica. La actuación se complementará con la inclusión de nuevo mobiliario urbano y jardineras de vegetación que consigan un entorno más agradable y humanizado. Esta actuación será similar a la ya que ya se ha ejecutado en la acera del lado mar.

Fuentes de la entidad de la Praza da Estrela avanzan que “se hace necesaria una ampliación del plazo de la obra debido al trámite administrativo necesario que supone la modificación del proyecto original, motivado por la necesidad de sustituir varios de los servicios existentes que se encontraban en mal estado”. “Esto fue detectado en el transcurso de las obras, a lo que hay que sumar la parada de los trabajos para no interferir en el periodo navideño, lo que impedirá su continuidad durante ese tiempo”, manifiestan.

La Autoridad Portuaria incorporará en esta humanización ejemplares de aligustre, una especie arbórea de hoja perenne, tolerante a la contaminación y con capacidad de captación de gases contaminantes muy empleada en jardinería urbana, con buena adaptación a vivir en ambientes costeros, incluso en primera línea. En la zona de paseo más amplia, se creará un bulevar al disponer, en la banda verde que separa la zona ciclo-peatonal y el vial, ejemplares de eugenia, especie arbustiva de hoja perenne, con porte piramidal de forma natural y ramificación muy frondosa, de tal forma que cumple el efecto pantalla deseado entre el tráfico rodado y la zona de paseo. Entre cada unidad de eugenia, se plantará un seto de loropétalo con una densidad de planta por metro lineal adecuada “para generar un efecto barrera entre el paseo y el vial”.

La entidad encabezada por Jesús Vázquez Almuiña dispondrá jardineras lineales en algunos puntos de la acera del lado tierra que serán cubiertas por fotinia en arbusto con el fin de que su crecimiento genere un “espectacular y colorido seto que haga agradable la estancia y el paseo por la zona”. “Cabe destacar, además, el trabajo de cuidado y recuperación de las plantas que se encontraban en las jardineras existentes anteriormente en esta zona, que serán trasplantadas a la jardinera lineal en la zona bulevar que ya ha sido construida”, detallan fuentes del Puerto.

También se plantarán cuatro unidades de gran porte en la zona verde adosada a Barreras, en sustitución de los cuatro chopos “que se encuentran en mal estado y con claro riesgo de caída”. “Es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar hasta los 20 metros en su madurez, con porte piramidal y ramificación más vertical que el chopo. Su follaje en otoño y primavera es espectacular y la variedad compostela hace que su elección sea muy aconsejable para la zona”, apuntan desde la Autoridad Portuaria.

El giro a la izquierda hacia la gasolinera

Y con la intención de reforzar la seguridad, el Puerto suprime el giro a la izquierda a la altura de la gasolinera, donde se han producido accidentes de gravedad en los últimos años.

Tras su eliminación, los vehículos que se dirijan a la estación de servicio, así como los que circulen en dirección a Jacinto Benavente o Torrecedeira, tendrán la alternativa de desviarse en la rotonda exterior del Puerto Pesquero y subir por Gaiteiro Ricardo Portela hacia Marqués de Valterra. También podrán utilizar la glorieta de la confluencia con la calle Coruña para cambiar de sentido.

Compartir el artículo

stats