Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM revitalizará los terrenos de GEA con un parque y 180 viviendas de protección

39

Caballero y Caride, ayer, frente a las instalaciones del Grupo de Empresas Álvarez. Pablo Hernández

La fábrica de Bernardo Alfageme, La Artística... y también las instalaciones del Grupo de Empresas Álvarez (GEA), en la avenida de Ramón Nieto. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en periodo de información pública hasta el 18 de enero tras ser aprobado inicialmente a finales del pasado mes de agosto, permitirá que este rincón de la urbe vuelva a latir. El documento recoge la recuperación de este ámbito, de 105.941 metros cuadrados (m²), para destinar un 60% de la superficie construida a usos residenciales –la actuación prevista en esta parcela, que se clasifica como suelo urbano no consolidado, reservará un mínimo de 180 viviendas de protección, un 30%– y un 40% a usos terciarios –se prevé crear un parque urbano, así como una plaza de 10.000 m² y equipamiento público–. Se fija una edificabilidad de 1 m²/m².

Caballero: “Será una zona emblemática”

decoration

La importancia en el pasado industrial de la ciudad, su posición estratégica junto al río Lagares y el carácter de nexo entre Barreiro y Cabral son algunos de los factores que han motivado al Concello a revitalizar este punto de la urbe que, actualmente, luce abandonado. La entidad de la Praza do Rei pretende dotarlo de un carácter singular que intente dar respuesta a varios objetivos. “Vamos a convertir una zona degradada de la ciudad en una zona emblemática de Vigo, verde, dotacional y residencial”, resume el alcalde olívico, Abel Caballero, que visitó ayer las instalaciones acompañado por la concejala de Urbanismo, María José Caride.

39

Estado actual de la vieja fábrica de GEA en Cabral Marta G. Brea

El gobierno local tiene entre ceja y ceja la puesta en valor del pasado industrial de Vigo y del “importante papel” de la empresa Manuel Álvarez e Hijos en la configuración de la ciudad. Entre 1939 y 1941, entran en funcionamiento las fábricas de Casablanca –de vidrio soplado–, Royal China –de loza– y Santa Clara –de porcelana–. El ritmo fabril cesa por completo en los primeros compases de este siglo. El edificio principal lleva la firma de los arquitectos Francisco Castro Represas y Pedro Alonso Pérez.

Fuentes del Concello detallan que el Plan especial que desarrolle el suelo urbano no consolidado pormenorizará la catalogación de los elementos en función de su estado. “Si la estructura del edificio central puede ser conservada, deberá mantenerse y se le dará un uso dotacional o cualquiera de los permitidos. También deberá conservarse y restaurarse la chimenea”, indican, a la vez que recuerdan la intención del gobierno municipal de mejorar el entorno del Lagares con un “gran parque” que sirva de punto de encuentro y de lugar de ocio y deporte, fijar población y proporcionar servicios a los ciudadanos olívicos.

El plan municipal es similar al ideado para recuperar La Artística o Alfageme

Desde el punto de vista viario, la actuación contempla la ampliación de la avenida de Ramón Nieto hasta una sección de 20 metros, con el diseño de un bulevar arbolado y la creación de una rotonda que mejore la conexión con la calle Manuel Álvarez. Simultáneamente, se establece una reserva de aparcamiento a nivel de barrio, “por lo tanto, muchas más plazas de las necesarias para dar cobertura a las necesidades del propio ámbito”.

La intervención va a permitir diseñar un nuevo parque urbano asociado al río Lagares de 41.000 metros cuadrados de extensión en un ámbito que abarca desde las propias instalaciones de Álvarez hasta el puente sobre el Lagares en el barrio de Cambeses, “donde se puede crear un espacio de laminación de agua a integrar en el diseño del propio parque”. Se generará una plaza pública de 10.000 metros cuadrados y se reservará una superficie no inferior a otros 10.000 metros cuadrados de equipamiento público.

La actuación urbanística propuesta por la revisión del Plan Xeral sobre las antiguas instalaciones de Álvarez en Ramón Nieto “parte del objetivo de diseñar un nuevo espacio de centralidad urbana en la primera periferia de la ciudad directamente vinculado al nuevo eje ambiental del río Lagares, en el que se abre la oportunidad de recuperar elementos preexistentes del patrimonio industrial que están en la memoria del barrio para acoger nuevos espacios dotacionales o actividades terciarias en función de su estado estructural mediante su recuperación y valorización”.

La receta que pretende aplicar el Concello para regalar una segunda juventud a los terrenos de GEA es similar a la que prevé para Alfageme y La Artística, dos joyas arquitectónicas del patrimonio industrial vigués: la convivencia del uso residencial y el público.

Batalla judicial

Dos décadas después del ocaso de la empresa, cerca de 200 trabajadores pelean en los juzgados para reclamar el cobro de más de 2 millones de euros: están pendientes de percibir el dinero por la venta de la parte de la propiedad de GEA que se les asignó, precisamente, para compensarlos por lo que les adeudaba la firma.

Compartir el artículo

stats