Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Locos por el jazz: lleno en Mayeusis con Joan Chamorro

La organización prevé una segunda audición para integrar la big band gallega

16

Joan Chamorro desata la locura por el jazz y llena Mayeusis Alba Villar

No todos los días se tiene la oportunidad de poder tocar frente a un maestro del jazz como Joan Chamorro y jóvenes de múltiples lugares de la geografía gallega respondieron a la llamada, llenando las gradas y el escenario de la Fundación Mayeusis de mucha ilusión y buena música.

El intérprete y pedagogo catalán escuchó ayer a un total de 115 jóvenes gallegos desde los 8 a los 22 años con el objetivo de crear una big band de jazz, que ya tiene algunas fechas cerradas para actuar estas Navidades.

Aunque en un principio se seleccionarán a 20 o 25 miembros de esta banda, la idea es que todos los intérpretes que han formado parte de la gran audición celebrada ayer en Areal, y tengan algo de nivel, se puedan ir sumando a la cantera de la big band.

Un momento de audición con Joan Chamorro en la Fundación Mayeusis. | // ALBA VILLAR

Las actuaciones tuvieron lugar durante toda la jornada. Se trataba de una convocatoria abierta para todo el mundo, con el único requisito de que el artista llevase dos años practicando con el instrumento. Y el éxito de la convocatoria fue tal que la organización ya se plantea organizar una segunda audición, porque hubo muchos jóvenes intérpretes que se quedaron fuera.

Por la mañana era el turno de los chicos y chicas del curso superior de entre 17 y 22 años, que sumaban un total de 30 candidatos, armados con sus saxos, violines, clarinetes, trompetas o incluso su voz, que dicen que es el instrumento más complejo.

Pero el plato principal llegaba a partir de las cuatro de la tarde, cuando más de 80 aspirantes de los ciclos de elemental (de 8 a 12 años) o profesional (de 11 a 17) fueron subiendo al escenario para mostrar lo mejor de su arte en una partitura, acompañados también por cuatro miembros de la Sant Andreu Jazz Band, que dirige Joan Chamorro.

Locos por el jazz: lleno en Mayeusis con Joan Chamorro

Durante la jornada tuvo lugar también una clase de metodología, ya que Chamorro es célebre, entre otros motivos, por su peculiar estilo pedagógico: no utiliza partituras y asienta sus enseñanzas en el valor de la imitación, la escucha y la improvisación.

Joan Chamorro (1962) es un músico de jazz catalán. Estudió la carrera clásica de saxofón en el Conservatorio de Barcelona y obtuvo el título de Grado Superior en el Taller de Músics de Barcelona. Su método logra que hasta los más pequeños puedan tocar una semana después de haber escuchado por primera vez una melodía. Para eso, prioriza el oído, la intuición y la comprensión de los sonidos.

Compartir el artículo

stats