Aena ha adjudicado la gestión de los aparcamientos de 34 aeropuertos nacionales, entre ellos de Vigo, divididos en dos lotes, durante los próximos tres años por un importe de 77,5 millones de euros.

Según ha informado este jueves el gestor aeroportuario, los dos lotes que incluye el contrato han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Estacionamientos y Servicios, Ace Parking Management y Setex Aparqui. Esta será la nueva concesionaria que sustituya la que opera en la actualidad en el parking de Peinador, Empark, que pierde el estacionamiento de esta terminales y de las 33 restantes.

El contrato tendrá una duración de tres años, con la posibilidad de ser prorrogado hasta en dos ocasiones por un periodo adicional de doce meses en cada extensión

Los gestión de los aparcamientos adjudicados, que suman cerca de 120.000 plazas de estacionamiento, incluye servicios como la gestión de cobro y atención, la seguridad y vigilancia, el mantenimiento y limpieza de las instalaciones o el traslado a los clientes.

Además, también comprende una serie de servicios adicionales para el cliente como la recogida y entrega de vehículos, limpieza, repostaje, catering, cambio de aceite y otras pequeñas reparaciones.

Nuevas tareas

Por último, incluye tareas y aspectos nuevos en la gestión de los estacionamientos, como son la gestión de la recarga eléctrica y otras innovaciones tecnológicas inteligentes.

Aena asegura que promueve el transporte sostenible desde y hacia el aeropuerto, y tiene el objetivo de contar con un punto de recarga en sus instalaciones por cada 40 plazas de aparcamiento en el año 2024.

El primer lote recoge la gestión de los aparcamientos de los aeropuertos de Vigo, A Coruña, Adolfo Suárez Madrid- Barajas, Asturias, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Jerez, La Palma, Pamplona, San Sebastián, Santiago-Rosalía de Castro, Seve Ballesteros-Santander, Sevilla, Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, Tenerife Sur y Valladolid.

El segundo lote incluye los aeropuertos de Alicante Elche-Miguel Hernández, Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén, Gerona-Costa Brava, Ibiza, Internacional Región de Murcia, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Reus, Valencia, Zaragoza y el helipuerto de Ceuta.

1011998