No cesa en su empeño el Gobierno municipal de mimar “a la niña de sus ojos” para que toque el cielo y llegue “a donde se merece, ser Patrimonio de la Humanidad”. Son solo algunas de las bondades que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, esgrimió en el arranque de la presentación del vídeo didáctico “Arquipélago de Cíes, símbolo identitario da ría”, donde se recogen las características paisajísticas, biológicas y medioambientales que convierten a este entorno natural en digno candidato para ostentar la distinción de la Unesco.

La cinta promocional, realizada por FARO –de 18 minutos de duración que integra aspectos históricos y científicos sobre las islas, a través de los mejores expertos– ha sido presentada por el director de FARO DE VIGO, Rogelio Garrido, y por el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero. Ambos se mostraron agradecimiento mutuo por la colaboración y, sobre todo, por el apoyo para “remar juntos en la misma dirección tanto en la difusión como en la divulgación de la candidatura”. “Ahora, que en estos días se está celebrando una importante cumbre contra el cambio climático, y donde se está jugando mucho; en este vídeo también nos jugamos mucho, porque las Islas Cíes son un emblema contra el calentamiento global, por eso tenemos que potenciarlas”, destacó Caballero.

Capturas del vídeo didáctico

Por su parte, Garrido quiso subrayar el compromiso del periódico que dirige con la defensa de la ría junto con sus símbolos identitarios. “Uno de los principios absolutamente irrenunciables de FARO DE VIGO, desde siempre pero todavía, si cabe, con más énfasis ahora, es defender nuestra ría, protegerla, al tiempo que reforzar la imprescindible relación, el diálogo de los ciudadanos con la misma. Es cuestión de justicia y de tiempo. Pero no se trata de esperar a que ocurra, sin más, sino de empujar todos juntos en la misma dirección”, destacó. En su discurso, Caballero alabó las sobradas razones por las que, en exclusiva, las islas “serán Patrimonio de la Humanidad no solo por su diversidad, por ser una plataforma turístico-cultural o por tener la playa más bonita del mundo, sino porque Cíes es un concepto vital y una forma única de entender el planeta. Son querencia y nos debemos a ellas”.

"El entorno natural de las Islas Cíes es querencia y nos debemos a ellas"

Durante la visualización del vídeo, diferentes expertos retratan la singularidad del ecosistema que convive en el archipiélago “formando una sinergia biológica, difícilmente inigualable”. La cinta podrá visualizarse en la página web de FARO. Además, se proyectará en los colegios del área metropolitana para que los más pequeños descubran la historia de este parque nacional que tienen tan próximo. A la presentación también acudieron el gerente de FARO, Pedro Costa, y la concejala de Turismo, Carmen Lago