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El tráfico vuelve en Vigo a niveles prepandemia

Un atasco en la Avenida de Madrid Marta G. Brea

Las calles de Vigo recuperan el pulso que apagó hace más de año y medio el COVID. Aunque la sombra de la crisis sanitaria sigue aleteando sobre la economía, el ocio y la movilidad de la ciudad –la filosofía del teletrabajo ha llegado para quedarse y los buses de Vitrasa aún mantienen recortados sus aforos–, los últimos datos sobre tránsito urbano del Concello constatan que las avenidas, túneles, autovías y demás viales del municipio recuperan poco a poco la normalidad prepandémica.

Castelao, Castrelos o Gran Vía superaron los 15.000 automóviles diarios durante los últimos meses | Cada 24 horas, la avenida de Madrid anotó en verano 1.500 matrículas más de entrada que en 2020; la autopista, 4.500

El informe municipal deja un par de conclusiones claras, todas en positivo. La más significativa es que en el tercer trimestre del año por las principales arterias de Vigo se movía un 10,5% más de vehículos que hace un año. El porcentaje se traduce, de media, en cerca de un millar más de coches por vial. Un ejemplo: si en Gran Vía, entre Hispanidad y Praza de España, los técnicos del Concello contabilizaban el verano del año pasado 18.000 vehículos diarios, en el de 2021 la media se había elevado ya a 19.100. En algunos casos el repunte es incluso más acentuado: el tramo de Castelao comprendido entre Arquitecto Palacio y Balaídos, de los más concurridos de todo el casco urbano, pasó de 18.100 en 2020 a 20.400, un alza del 13%.

HUGO BARREIRO | Pincha en en la imagen para ampliar

Aunque durante los meses de verano el tráfico urbano tiene ciertas peculiaridades y está muy influido por el turismo y las vacaciones de parte de los vigueses, el aumento de vehículos en las calles se explica principalmente por la evolución de pandemia. Se recupera el ocio, se reactivan las “escapadas” y desciende el nivel de teletrabajo en las empresas. Tendencias todas que dejan su propia huella en el asfalto: a más gente en movimiento, más desplazamientos y mayor volumen de coches, motos, furgonetas y camiones en las calles. El paso inferior de Praza de España vuelve a ser un buen indicador: si en 2020 sus diferentes tramos sumaban 17.700 vehículos cada 24 horas, en 2021 la media rozaba ya los 21.800. Hay excepciones, en cualquier caso, a menudo marcadas por cambios o incidencias en el callejero de Vigo. Quizás por las obras del carril bici en Avenida de Beiramar, el paso inferior perdió tráfico tanto en sentido Areal como Berbés. En 2020 Gran Vía estuvo muy marcada igualmente por las obras para instalar las pasarelas mecánicas.

Inauguradas las rampas mecánicas de la Gran Vía de Vigo

Inauguradas las rampas mecánicas de la Gran Vía de Vigo ALBA VILLAR | NICOLÁS DAVILA

Aumenta el tránsito urbano, dentro de la ciudad; y aumenta también el de los accesos de Vigo. Otra de las conclusiones que deja el informe municipal es que hoy entran y salen de la ciudad más conductores que hace un año. Los técnicos analizan 16 zonas de entrada y 12 de salida. En el primer caso la media de desplazamientos el pasado trimestre fue de 8.800 vehículos diarios por punto, casi un millar y medio más que en 2020. El dato representa un alza del 20%. En el segundo, el del flujo de salida, el índice medio se situó en 10.200, 1.600 más que un año antes. El incremento fue en ese caso del 19%.

Los datos y porcentajes vuelven a oscilar de todas formas de un vial a otro e incluso entre tramos diferentes de una misma arteria. Para muestra, un botón: en el corredor principal de Avenida Madrid, entre Gandarón y San Roque, el trasiego de acceso a la ciudad pasó de 9.500 vehículos diarios en 2020 a 10.900 el trimestre pasado. En sentido inverso, en el tránsito de salida, Clara Campoamor –del hospital al campus– pasó de 7.100 a 7.900.

Puertas de salida y entrada

Más allá de porcentajes, índices y medias, los datos recabados por el departamento municipal de Tráfico ayudan también a poner el termómetro a las principales “puertas” de salida y entrada a Vigo. ¿Cuál es el corredor por el que acceden más conductores? ¿Y el de salida, cuál es el vial que se utiliza con más frecuencia para dejar el municipio? El informe muestra que sumados sus dos segmentos –la pista central y la de servicio–, Avenida de Madrid registró durante los meses de verano una media de 25.300 vehículos que circulaba en dirección Vigo. Durante el mismo tiempo, la AP-9, entre Alfonso XIII, Buenos Aires e Isaac Peral, computó 18.400. Destacan también los 20.100 del tronco central de Avenida Antonio Palacios. En sentido inverso –en el flujo de salidas de Vigo–, Avenida de Madrid sumó 25.000 conductores, Antonio Palacios 14.600. El túnel de Valladares computó casi  15.400.

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