Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Espacial Europea testa en la ría el uso de satélites para detectar basura marina

Recreación del satélite sentinel de la ESA FdV

La ría de Vigo se ha convertido en el campo de pruebas de un ambicioso proyecto apadrinado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para desarrollar las herramientas necesarias para la detección de basuras marinas y derrames de hidrocarburos en el mar mediante el uso de satélites.

El proyecto, en colaboración con el Puerto y la empresa GMV, facilitará la localización de derrames de hidrocarburos o plásticos en los océanos | Las primeras pruebas en Bouzas, un éxito

En el programa, Atlantic Regional Initiative, colaboran el Puerto y la empresa especializada en vigilancia y control aeroespacial GMV y las pruebas realizadas hasta el momento en aguas gallegas han tenido unos resultados muy positivos, según indicaron a FARO fuentes de la Autoridad Portuaria pilotada por Jesús Vázquez Almuiña. Además de proporcionar datos que puedan facilitar la toma de decisiones en la gestión de vertidos, la clave de este proyecto es su gran potencial para identificar el origen de estos.

Balsa de plásticos utilizada en los test FdV

Las pruebas piloto comenzaron en septiembre y se prevé que duren hasta abril. Hasta ahora, los resultados apuntan al optimismo ya que ha sido posible detectar por satélite las balsas de plástico confeccionadas como señuelo. Los datos de la observación de la Tierra (EO) obtenidos por satélite serán la materia prima con los que se diseñarán las nuevas aplicaciones y podrán calibrar los satélites para la identificación de las islas de plásticos en los océanos.

Localización vía satélite de la balsa de plásticos FdV

También permitirán detectar el origen de las fuentes de plásticos, siendo una solución importante a uno de los mayores problemas ambientales de nuestro planeta junto al del cambio climático. En la fase actual que se realiza en Vigo, los esfuerzos se centran en la detección y seguimiento de basuras marinas e hidrocarburos.

Los ensayos con la Agencia Espacial Europea durarán hasta el mes de abril

Hasta el momento se han realizado tres campañas el pasado 24 y 29 de septiembre y el 11 de octubre, para lo cual se depositó una cuadrícula de plásticos de 3x2 m y 3x5 m en una estructura de pvc, donde los plásticos van atados, para evitar su dispersión y facilitar su recogida al acabar las pruebas coincidiendo con el paso del satélite sentinel de la ESA.

Balsa de plásticos utilizada en los test

Dentro del programa Atlantic Regional Initiative, el proyecto Atin-blueco ha sido seleccionado por la ESA para buscar soluciones innovadoras en el área de la economía azul. Las conclusiones del estudio estarán disponibles a finales del año que viene.

  • El Puerto ataja los plásticos de la ría: colabora con la ESA y activará campañas de recogida y limpieza

    Plastic-Less, liderado por la firma GMV, evalúa una herramienta para detectar contaminantes

El proyecto está integrado por socios internacionales de reconocido prestigio. Lo lidera GMV, grupo empresarial de gran renombre mundial en el ámbito espacial que ha participado en importantes proyectos de la ESA y en misiones espaciales. Además, son también socios el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (NOC) y la Universidad College Cork (UCC), una institución de educación superior que forma parte de la National University of Ireland ubicada en Cork (Irlanda).

1.Detección y conocimiento, claves del proyecto
El proyecto busca desarrollar las herramientas necesarias para la detección de basuras marinas y derrames de hidrocarburos en el mar.
2.Utilización de satélites para localizar islas de plásticos
La idea es que los satélites ayuden a identificar islas de plásticos en los océanos, llegando incluso a conocer el origen de los mismos.
3.Pruebas piloto en Bouzas hasta abril
Las pruebas piloto, entre septiembre y abril, se realizan en Bouzas con una balsa de plásticos fondeada para su localización con satélites.
4.Una colaboración estratégica en Vigo
Apadrinado por la Agencia Espacial Europea, tiene como socios al Puerto de Vigo, la firma GMV, el NOC de Southampton y la UCC de Cork.

Por su parte, la Autoridad Portuaria colabora con los socios en la identificación de necesidades y demostración de los casos de uso, siendo la ría de Vigo el escenario escogido para la realización de las pruebas piloto. Hay que recordar que la institución olívica dedica gran cantidad de recursos a disminuir el impacto de las actividades industriales y portuarias en la ría, dentro de su apuesta por la sostenibilidad. Esta labor, así como la relación con los principales colectivos del sector marítimo-portuario a través de la plataforma Blue Growth Vigo, han motivado la colaboración en el proyecto Atin-blueco.

Asimismo, el Puerto facilitará a Atin-blueco la búsqueda de sinergias con otros proyectos que se están ejecutando actualmente en el marco del Plan Blue Growth. Entre ellos, se evaluará su integración en el Observatorio Energético de Renovables Marinas que está diseñando la APV en el proyecto Portos.

La línea de la sostenibilidad

 Por otro lado, y también en la línea de la sostenibilidad, hay que destacar que los resultados obtenidos del control de lámina de agua del Puerto de Vigo han sido muy satisfactorios. Todos los años, la Autoridad Portuaria de Vigo realiza campañas de muestreo de la calidad de las aguas de las dársenas del puerto, tomando como referencia lo establecido en la Ley 9/2010 de Aguas de Galicia. Los resultados obtenidos permiten confirmar el cumplimiento de los parámetros establecidos por dicha ley en todos los puntos de muestreo.

Estas analíticas de control y seguimiento de la calidad de las aguas se realizan en las dársenas de Berbés, A Laxe, Guixar, Orillamar y Bouzas y este año los resultados han sido extraordinarios. No se ha detectado presencia de microorganismos fecales, ni trazas de hidrocarburos, ni ningún tipo de contaminación, siguiendo la tendencia positiva de los últimos años, donde el resultado de los análisis está demostrando un excelente estado de las aguas.

Esta mejoría tan significativa es fruto del trabajo de todos estos años por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo y, en concreto, de la labor de concienciación y control desde su departamento de sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats