Al Carnaval le han salido un duro rival con el Samaín. Y es que esta tradicional fiesta celta ya se ha hecho hueco en las celebraciones tanto sociales como, muy particularmente, las escolares. Pocos fueron los centros que no decoraron sus instalaciones de la forma más terrorífica posible. Brujas, esqueletos, zombies y cualquier otro disfraz vinculado al cine de terror llenaron ayer las aulas de los colegios de Vigo, que prepararon sus particulares fiestas donde las tradicionales calabazas compartieron menú con las castañas. Y es que los magostos también se entremezclan con esta celebración que solo quedó empañada por el tiempo.

Un ejemplo de este entusiasmo lo pusieron los niños del CEIP Valle Inclán, donde celebraron su particular “Sanmagosto” con la decoración de las calabazas, castañas y, por supuesto, un desfile con los mejores trajes. También los más pequeños de la escuela infantil municipal Mestres Goldar, donde los alumnos disfrutaron de poder crear sus propios disfraces en el aula. Ayer organizaron una fiesta zombi, en la que toda la escuela se disfrazó y bailó al ritmo de Mecano con la canción “no es serio este cementerio”, de ahí que la decoración de la escuela esté basada en flores y adornada con multitud de colores.

Arriba, peques del EI Mestres Goldar. Abajo, la fiesta en el Casco Vello. | FOTO: FDV/A.V.

En asociaciones como Down Vigo optaron por un concurso de concurso de calabazas y puertas decoradas así como recetas propias de la época. En el Colegio Santa Cristina se decantaron por las manualidades, concretamente pequeños murciélagos de cartulina que elaboraron los alumnos de 3 años. Una exposición de las obras más terroríficas creadas por los alumnos decoraron las instalaciones del Amor de Dios mientras pequeños “monstruitos” invadieron la Escuela Infantil Picariños.

31

Horror en las aulas Bernabé-Ana Agra/ Cedidas

Fiesta en el Casco Vello

No solo las aulas se llenaron del fervor del Samaín. Las calles del Casco Vello y parques de prácticamente cualquier barrio y parroquia de la ciudad vibraron al ritmo de conjuros y maleficios. En este caso, la lluvia y viento no impidió que niños y mayores salieran a la calle a disfrutar del inicio del puente.

Alumnos del CEIP Valle Inclán, en el patio disfrazados. // P. Hernández

Toma Castaña!

Los comercios y locales de hostelería también se engalanaron para la ocasión. Hay que recordar también que sigue vigente la campaña organizada por la Asociación de Hostelería y Comercio Casco Vello Vigo llamada “Toma Castaña!”, concretamente una la “Gynkana Toma Castaña!”, una actividad en la que los comercios de la asociación contarán con un display identificativo de la fiesta, que tendrá un código QR. Para participar, los clientes deberán visitar -no será necesario comprar- cinco establecimientos del barrio y escenear sus respectivos códigos. Entre todos los participantes se sortearán dos cestas de productos seleccionados valoradas en 150 euros. El colofón de “Toma Castaña!” llegará el 13 de noviembre con la celebración de San Martiño.

Alumnos del CEIP Valle Inclán, durante su fiesta de “Sanmagosto”. PABLO HERNÁNDEZ

El ocio nocturno, ante un vendaval... de reservas

El mal tiempo previsto para este fin de semana no empañará la actividad del ocio nocturno, que espera un lleno en sus instalaciones después de muchos meses de cierre obligado. Con la celebración de Halloween, el sector afronta su primer gran fiesta con “unos ánimos muy arriba por las ganas de recuperar todo el tiempo de salir y disfrutar perdido”, pero sin olvidar las precauciones todavía vigentes. “Ya podemos abrir al 100% de aforo pero sigue siendo obligatoria la mascarilla, el uso de gel hidroalcohólico, el control de CO2, y presentar el certificado de vacunación. Sin esto no pueden entrar al local”, recuerda Carlos Fernández, de APEMER.