Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 30-10-1891

Excelente balance económico del Puerto

Los gestores de la Junta de Obras del Puerto de Vigo informaron de que el saldo favorable de la entidad ascendía a 30.411,71 pesetas. Esta cantidad se mantendría en la tesorería para realizar próximos pagos que se consideraban urgentes. Y el más importante era el correspondiente a la construcción del muelle de hierro. Los dirigentes mostraban su satisfacción porque se podía afrontar la última fase de su desarrollo, aunque con un gran retraso según las previsiones iniciales. La infraestructura era muy importante para el Puerto vigués, que daría un salto de calidad en cuanto a sus servicios. Mientras tanto, la actividad portuaria se mantenía con normalidad.

Nuevos profesores en Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán contrató a dos profesores después de que otros dos renunciaran a ocupar sus plazas en los colegios del municipio. Su incorporación tendría lugar de forma inmediata y tendrían un sueldo anual de 750 pesetas.

Hace 100 años | 30-10-1921

Ampliación de la base militar de Ríos

La base militar y naval de Ríos, hoy conocida como la ETEA, sería remodelada parcialmente y también ampliada. Lo confirmó el ministro de Marina después de realizar una visita oficial a las instalaciones. Hasta ese momento, la base tenía como principal objetivo acoger a los barcos militares, tanto españoles como extranjeros, que llegaban al Puerto vigués. Sin embargo, desde otras instituciones se le quería dar otro uso dado el gran espacio del que se disponía. Todavía había que desarrollar el proyecto, pero la idea era construir varios edificios.

Registro histórico en la lonja

A 2.455,13 pesetas ascendió el volumen de la pesca que pasó por la lonja viguesa en un solo día. Se podría decir que se trataba de un registro histórico. La sensación que tenían los pescadores era de que la temporada sería muy buena. En el mes de septiembre habían tenido que paralizar la actividad durante varios días debido al mal tiempo.

Hace 50 años | 30-10-1971

Demandan un Palacio de Exposiciones

Fernando Conde, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, volvió a solicitar de forma pública la construcción de un Palacio de Exposiciones. Argumentaba la necesidad de disponer de un gran punto de encuentro para los empresarios y señalaba que en su construcción y desarrollo deberían participar todas las instituciones públicas. Fernando Conde también anunció la firma de un convenio especial para exportar mercancías a Japón. Por otro lado, la Cámara de Comercio de Vigo respaldaba la petición de otorgar la medalla de oro de la ciudad a Eugenio Fadrique y a Pedro Barrié de la Maza.

Demasiados accidentes laborales

En Pontevedra se contabilizaron más de 20.000 accidentes laborales, lo que la convertía en una de las provincias españolas con más siniestros. La mayor parte de ellos habían tenido lugar en empresas de construcción. Durante 1970 se registraron 39 fallecidos. Mejorar la seguridad era algo fundamental.

Compartir el artículo

stats