Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La megacentral de transporte de Zona Franca triplica su superficie: estos son los terrenos elegidos en O Porriño

El Centro de Servicios al Transporte

Paso importante en la carrera por una de las infraestructuras más demandadas desde hace décadas por el sector de la logística del área de Vigo: el Centro de Servicios al Transporte (CST) que impulsa la Zona Franca.

Ocupará 32 hectáreas entre el ramal de unión de la A-55 y la AP-9 y permitirá descongestionar la autovía | Ubicación, calificación del suelo y tamaño decantan la elección entre 43 bolsas de terreno de la comarca

El comité ejecutivo del Consorcio aprobó esta semana la propuesta de ubicación seleccionada por la UTE que encabeza el proyecto, liderada por la ingeniería especializada en logística –que ya trabaja para administraciones como la Xunta y varias autoridades portuarias españolas– Teirlog y el estudio de arquitectura Irisarri Piñera, que entre 43 posibles bolsas de suelo estudiadas en los concellos de Vigo, Mos, Porriño, Ponteareas, Tui y Salceda ha seleccionado un terreno de 31,7 hectáreas en el municipio del Louro, el triple de lo previsto cuando se lanzó este iniciativa.

  • Zona Franca reactiva el proyecto de la central de transportes

    El Covid dilató los plazos del futuro "megaparking" para 500 camiones del área, que abrirá en 2024.

El CST será por tamaño la mayor central logística de Galicia, con una superficie equivalente a la mitad del polígono de Balaídos. Las razones que han llevado a los técnicos a decantarse por estos terrenos, ubicados al norte y al sur del ramal de unión entre la A-55 y la AP-9, son precisamente su dimensión (el proyecto original se marcaba como objetivo 10 hectáreas), su ubicación privilegiada (conectados a los principales viales de la comarca y a los polígonos de A Granxa y As Gándaras), su calificación en el PXOM de Porriño como suelo industrial, y lo sencillo de la orografía (lo que facilitará su transformación).

Desde Zona Franca también apuntan que el centro ayudará a canalizar el tráfico pesado que hoy se mueve por la congestionada autovía de Porriño hacia la AP-9, que tiene capacidad sobrada para absorber un aumento de intensidad (la autopista de pago está infrautilizada frente a la A-55).

El Consorcio calcula que solo en infraestructuras el coste del proyecto ascendería a 5,65 millones de euros, a lo que habrá que añadir el importe de la compra de los terrenos, la urbanización interior y las dotaciones de servicios. El siguiente paso, una vez definida la ubicación, es iniciar las consultas con todas las administraciones que tendrán que participar en el proyecto (ayuntamiento, Augas de Galicia, Confederación Hidrográfica, Xunta, Demarcación de Carreteras, etc.).

El proyecto original tenía capacidad para 500 camiones en 10 hectáreas

El CST es una demanda histórica del conjunto de la industria viguesa, que lleva esperando más de una década por una solución a las hileras de camiones que por falta de espacios adecuados estacionan a las salidas de los principales polígonos vigueses como Balaídos, el entorno portuario e incluso, en ocasiones, en plena calle en áreas residenciales. Desde que Zona Franca lo puso sobre la mesa, el proyecto ha sufrido varios retrasos, en parte para adaptarlo a las nuevas dinámicas del sector del transporte (el comercio online ha disparado la necesidad de un espacio para camiones en el área de Vigo) y también por el COVID.

HUGO BARREIRO | Pincha en en la imagen para ampliar

Condiciones

Ese cambio de las necesidades logísticas de las empresas llevó al Consorcio a una ronda de consultas con todos los sectores implicados para consensuar el diseño de la infraestructura, como recogió este periódico. Al principio, los pliegos del concurso requerían que el centro tuviese más de 100.000 metros cuadrados de superficie para acoger unos 500 tráileres y todo tipo de servicios para los chóferes (alojamiento, restauración y suministro de combustible). Ahora esa capacidad se triplica. “El objetivo no es solamente dotar de una infraestructura que permita el aparcamiento vigilado de los vehículos, sino también ofrecer una serie de servicios a las empresas logísticas locales y a los trabajadores del sector, que repercuta en una mejora social en sus condiciones de trabajo”, explica el delegado del Consorcio, David Regades. El siguiente paso, apunta, una vez seleccionado el emplazamiento y las condiciones, es la redacción del proyecto sectorial. 

“Recogemos una de las principales demandas del sector”

David Regades - Delegado de Zona Franca

decoration

David Regades, en Vigo. R. Grobas


El delegado de la Zona Franca, David Regades, asegura que con este proyecto el Consorcio recoge “una de las principales demandas del sector empresarial del área económica de Vigo liderando la iniciativa de promocionar la implantación de un Centro de Servicios al Transporte”. Recuerda que se licitó un contrato de asistencia técnica para la elaboración de un estudio de implantación y la redacción del proyecto sectorial y de urbanización. “Ahora ya tenemos el estudio y continuaremos con la redacción de un proyecto sectorial”, anota. El CST se suma a otros dos proyectos logísticos que también impulsa la Zona Franca: la plataforma logística 4.0 que lidera Ceaga también en Porriño, en una parcela que será adquirida por el Consorcio en el polígono de As Gándaras, y el aparcamiento para camiones de la VG-20 en San Andrés de Comesaña, que aliviará el colapso en los accesos desde Matamá al polígono de Balaídos y la factoría de Stellantis.

Compartir el artículo

stats