Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 29-10-1891

Centro médico en el Puerto

Las autoridades proyectaban la construcción de un centro médico en el Puerto que facilitara la atención sanitaria a los viajeros de los buques cuando fuese necesario. El Ayuntamiento de Vigo y la Junta de Obras del Puerto impulsaban la ejecución de estas instalaciones, donde también serían atendidos los marineros locales y los tripulantes de todos los barcos. El proyecto todavía estaba pendiente de ser redactado y de determinar la inversión económica necesaria. Ambas instituciones descartaban la opción de ocupar un espacio ya existente en el recinto portuario y apostaban por construir un nuevo edificio.

Recortes en la reforma de Sombrereros

El Ayuntamiento de Vigo recortó el proyecto de reforma de la calle Sombrereros. El nuevo presupuesto ascendía a 11.643,50 pesetas. La decisión se adoptó tras las aportaciones de los vecinos para llevar a cabo algunas modificaciones y también por la escasez de dinero en las arcas municipales.

Hace 100 años | 29-10-1921

Censo oficial de fincas y edificios

Disponer de un censo actualizado sobre los edificios, fincas e industrias que estaban en el municipio vigués era el objetivo de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento. Para ello, se creó una comisión que tenía tres meses de plazo para terminarlo y que visitaría a los propietarios acompañada de, al menos, un guardia municipal. Aquellos vecinos que se negaran a la inspección y a firmar las actas serían multados. Este informe serviría de base para la elaboración de los correspondientes impuestos en el futuro.

Sin visados para Estados Unidos

El consulado de los Estados Unidos en la ciudad anunció la suspensión de visados para todas las personas que querían emigrar a aquel país. Esta decisión contrastaba con la de otros territorios, que abrían sus puertas a los emigrantes. Sin embargo, Estados Unidos ya había negociado con España la repatriación de numerosas personas. La mayor parte de ellas se había quedado sin trabajo.

Hace 50 años | 29-10-1971

Gran exportación de conservas

Un informe oficial señalaba que se habían exportado conservas a 71 países durante todo el año 1970. El peso de la mercancía superaba los 17 millones de toneladas y un tercio de ellas eran de sardina. Los números volvían a poner de manifiesto la importancia de estos productos y también la gran calidad de los mismos. En Vigo y su comarca se encontraban instaladas 35 fábricas de distinto tamaño. Las previsiones de ventas indicaban un aumento para los próximos años. El Puerto vigués era un referente en pescado congelado y mejillón, que también se habían exportado en grandes cantidades el año anterior.

Parques infantiles abandonados

El Decano denunciaba que varios parques infantiles de la ciudad se encontraban en mal estado. Y uno de los casos más llamativos era el de García Barbón. En el espacio se acumulaba una gran cantidad de basura arrojada por los vecinos. Los elementos para que pudieran jugar los niños estaban muy deteriorados.

Compartir el artículo

stats