La deportista Susana Rodríguez Gacio sumará una nueva distinción a su palmarés de 2021, un año de éxitos tanto dentro como fuera de las pistas durante el que logró un Oro en las Paraolimpiadas de Tokio 2020 y protagonizar una de las portadas de la prestigiosa revista "Time". El Concello ha decidido otorgarle su Medalla de Oro, el galardón con el que la ciudad distingue cada año a sus figuras más destacadas.

La designación la anunció esta mañana el alcalde, Abel Caballero, quien destacó los éxitos de la deportista y médica viguesa, triple campeona mundial de triatlón adaptado, y su "inmensa dimensión humana". "Es una referente en todo el planeta", recalcó el primer edil.

Rodríguez Gacio recibirá la insignia en poco más de dos semanas, el lunes 15 de noviembre, fecha en la que el Concello ha decidido aunar la ceremonia de entrega de los Vigueses Distinguidos, que no pudo celebrarse en marzo por la pandemia, y del Día de Galicia, frustrado en julio por la meteorología. La medallista Paraolímpica no será la única en sumarse a la lista de la Medalla de Oro de Vigo. Caballero avanzó también que se concederá la distinción "al sector de servicios esenciales de Vigo", un amplio colectivo que engloba desde los supermercados, farmacias o panaderías al transporte público, los profesionales de las telecomunicaciones o la prensa.

Caballero avanzó también que se concederá la distinción "al sector de servicios esenciales de Vigo"

La ceremonia del 15 se celebrará en el Mar de Vigo. Durante la cita se repartirán también los diplomas de Vigués Distinguido y se leerán los bandos de la Reconquista y el Día de Galicia. El primero, recordó el regidor, correrá a cargo de Francisco Puga, presidente de Industrias DELTA Vigo; el segundo, de Andrés Fernández, CEO de Zendal.

Recién llegado de Torremolinos, donde ayer participó en la ceremonia por el 40 aniversario de la FEMP, Caballero avanzó también algunos de los puntos más importantes que han pasado por la última Junta de Gobierno Local, celebrada esta misma mañana. El órgano municipal ha dado luz verde a la contratación de los servicios de mejora del túnel de Beiramar, que se modernizará con una obra licitada por casi millón y medio de euros y que durará seis meses. El objetivo es aplicar en el subterráneo "las medidas de seguridad de la segunda mitad del siglo XXI". Entre algunas de las mejoras, Caballero citó la instalación de cableado adecuado, la renovación y ampliación de las luces de emergencia y nuevos cuadros de eléctricos, mensajería para información visual, nueva cartelería y nuevos sistemas de información por megafonía, además de la instalación de software de control y vigilancia.

Otra de las medidas que acaba de recibir el plácet de la Junta de Gobierno Local es la elaboración de "un mapa de la soledad en Vigo" que permita detectar casos de "vulnerabilidad" y activar medidas de "intervención temprana en casos de dificultad". Según los datos que desgranó Caballero, en Vigo viven casi 70.000 personas con más de 75 años, 19.700 que superan los 80 y cerca de 200 centenarios, la inmensa mayoría mujeres. El objetivo es concretar cuántos están afrontando una situación de "soledad no deseada".