La colisión con aves es uno de los mayores temores de los pilotos de aviación. El último incidente en España tuvo lugar esta semana, cuando un avión de Iberia chocó contra un buitre negro en Barajas y destrozó el morro de la aeronave. Como en la mayoría de ocasiones, todo quedó en un susto. Pero, ¿podría pasar algo similar en el aeropuerto de Vigo? Sí y no. Los peligros alados en Peinador son de menos envergadura y, además, hay medidas de control permanentes para reducir al máximo este tipo de incidentes.

Aunque los aviones están diseñados para que un impacto de este tipo no sea grave, una bandada de pájaros puede llegar a destrozar las turbinas y hacer que la nave sea ingobernable. Fue, por ejemplo, lo que le ocurrió en 2009 en Nueva York al avión de US Airways que el comandante Chesley Sullenberger logró amerizar en el río Hudson sin lamentar víctimas. Colisionó con una densa bandada de gansos a los pocos minutos de haber despegado y los motores se quedaron sin propulsión.

Para evitar este tipo de problemas, los aeropuertos tienen un servicio de control de fauna que permite espantar a las aves de las inmediaciones del campo de vuelo, particularmente durante las maniobras de despegue y aterrizaje.

¿Cómo se evitan estos accidentes en Vigo?

Vista general de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Vigo // Julio Alberto González | AEROCELTA

En Vigo hay en torno a nueve aves que controlan que ningún otro pájaro atraviese el campo de vuelo de Peinador. La mayoría son halcones. Trabajan 365 días al año y vuelan antes de los aterrizajes y despegues de cada aeronave para espantar al resto de especies y que ningún avión pueda impactar con ellas.

Repelentes en forma de láser hasta pirotecnia para espantar a las aves dentro del aeropuerto

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en Peinador hay seis especies relevantes que pueden causar problemas y que cruzan periódicamente el campo de vuelo (ver gráfico):

  • Ánade azul
  • Busardo ratonero
  • Corneja negra
  • Estornino negro
  • Gaviota patiamarilla
  • Paloma torcaz

Mapa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sobre las especies relevantes en el aeropuerto de Vigo Hugo Barreiro

Además, en el aeropuerto de Vigo hay cinco focos de atracción de aves identificados en las inmediaciones de Peinador. Dos de ellos, dentro del propio aeropuerto, como son los pastos alrededor de la pista o varias zonas húmedas, donde algunos pájaros acuden por alimento. Otros son los árboles y la laguna del campo de golf. De hecho, la dirección del aeropuerto tiene una reunión mensual con los responsables del recinto deportivo para analizar problemas y tomar soluciones. Al otro lado del edificio terminal, en la zona Este, también se considera un foco de atracción un eucaliptal de Vilar de Infesta.

  • Hemeroteca: Los ángeles de Peinador

    Reportaje por el 20 aniversario del servicio de halconería en 2009

Además de los controles disuasorios con halcones, en Peinador también se han empleado otras medidas para espantar a las aves como pirotecnia, un repelente láser para gaviotas o vigilancia exterior del recinto.

Jabalíes, zorros, cisnes y hasta un buitre negro, las apariciones más extrañas

Una de las zonas del aeropuerto de Vigo en la que apareció un jabalí.

Aunque gaviotas, cornejas, busardos, palomas, estorninos y ánades son los animales más frecuentes en las inmediaciones del aeropuerto, Peinador ha tenido que "combatir" especies más extrañas de forma puntual para garantizar la seguridad de los pasajeros en los aterrizajes y despegues. Entre ellas, jabalíes, perros, zorros, cisnes y hasta un buitre negro que llegó perdido a la ciudad en el año 2016. Se trata esta última de la especie que contra la que colisionó ayer un avión de Iberia en Madrid y que es de las más peligrosas debido a su gran envergadura. En algunos aeropuertos, como el de Bilbao, causó problemas incluso con un avión de Air Nostrum que procedía de Vigo. El comandante advirtió tras un aterrizaje que no colisionó con un buitre "de chiripa".

Además, hace varios años AENA tuvo que solicitar a la Xunta el servicio de arqueros profesionales para que abatieran a un jabalí que se había colado en el aeropuerto. Le dieron caza fuera del recinto.

Los fuegos de artificio en fiestas espantan a las gaviotas hacia el aeropuerto

Las gaviotas, por su magnitud y peso -en torno a 1,5 kilogramos-, pero también por su elevada presencia en Vigo, son las aves más peligrosas en la terminal olívica.

Según AESA, Peinador se encuentra de paso entre sus desplazamientos desde las zonas costeras a puntos atractivos del interior, como los vertederos. En ocasiones se observa en la laguna del campo de golf y a veces se interna en el recinto. Como curiosidad, anotan que los días de temporal y en los que hay fiestas en los pueblos costeros que concluyen con pirotecnia, las gaviotas acuden al aeropuerto buscando refugio y ausencia de molestias. Los halcones del servicio de control de fauna permiten que se mantengan alejadas del campo de vuelo.