Las peticiones de los hosteleros de la provincia fueron finalmente recogidas en la nueva ordenanza de terrazas, que podrán cambiar sus horarios atendiendo a las necesidades del sector en momentos de especial demanda, como podría ser durante la feria de Conxemar o en el período navideño.

Desde la federación de hostelería aplauden el nuevo texto y ya están preparando la solicitud para que durante la época navideña puedan cerrar sus terrazas a las 02.30 h, según informaron fuentes de la entidad.

El pleno del Concello de Vigo aprobó hoy la Ordenanza municipal reguladora da instalación de terrazas en espazos de uso público, que mantiene los horarios de funcionamiento vigentes en la anterior ordenanza pero incluye un punto en el artículo 9 en el que indica que “la junta de gobierno local podrá reducir o ampliar los horarios establecidos atendiendo a circunstancias de índole socieconómicas, ambientales o urbanísticas, que pudiesen concurrir en cada caso concreto”.

Al margen de los horarios, desde el sector valoran el nuevo texto porque permitirá “la desestacionalización” de las terrazas. “Estamos contentos porque podremos montar terrazas modernas, con calefacción o aire acondicionado, con cerramientos y estructuras para poder disfrutar de las terrazas todo el año”, explica César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra.

Aunque hace tiempo que podemos ver en Vigo terrazas muy acondicionadas, lo cierto que hasta la entrada en vigor de esta nueva normativa –que será 15 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra– cualquier elemento de cierre más allá de un toldo estaba instalado de forma alegal.

Además, la nueva ordenanza mantiene la exención de las tasas municipales por la instalaciones de las terrazas vigente en los últimos años con el objetivo de “ayudar al sector hostelero”, según explicó la concejala de Seguridad, Elena Espinosa durante el pleno. “Queremos dar respuesta a las nuevas necesidades y contribuir a los momentos de ocio de la ciudadanía y ser dinamizadora de la economía del turismo, pero haciéndolo estableciendo un equilibrio entre los legítimos intereses del sector y la no perturbación de la vida de los vecinos y vecinas”, indicó. Y en línea con esta última idea defendió el rechazo con carácter general a la instalación de elementos de imagen y sonido solicitada por la Asociación de Comerciantes de Vigo, aunque abrió la posibilidad a “autorizaciones excepcionales para celebración de eventos de especial relevancia cultural o deportiva”.

Regeneración de 5.000 metros en el Calvario

Por otra parte, durante la reunión del pleno se aprobó definitivamente el Instrumento de Ordenación Provisional para un ámbito de 5.300 metros cuadrados delimitado por la Avenida Martínez Garrido y las calles Sagunto, Valladolid, Segovia y Burgos, que cuenta con parcelas vacantes. El objetivo es “resolver y dar respuesta legal” a actuaciones en una zona “que necesita de regeneración urbana”, según explicó la concejala de Urbanismo, María José Caride.

Los representantes políticos también aprobaron pedir al gobierno autonómico la gratuidad total de las escuelas infantiles desde el 1 de enero de 2022 y que la gratuidad incluya el servicio de comedor además de la atención educativa.

El concejal de Educación, Gorka Gómez, defendió la “gratuidad total, cero” de las escuelas infantiles porque, según la propuesta de la Xunta, los usuarios “deberán pagar por el servicio de comedor y de transporte”. Puso como ejemplo de gratuidad completa las escuelas infantiles municipales en las que el Concello subvenciona el 90% del coste de la plaza y más del 60% del alumnado están exentos de pago.

El pleno también debatió y aprobó este miércoles una moción presentada por el grupo del gobierno, que insta al ejecutivo autonómico a incorporar una partida en los presupuestos autonómicos del próximo año para extender el túnel de Beiramar hasta la calle Coruña.

El grupo de gobierno vio aprobada una moción en la que insta a la Xunta a bonificar los pagos de la autopista autonómica Vigo-Baiona “en los mismos términos que hizo el Gobierno de España con el peaje de Redondela”.

Finalmente, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, dio cuenta al resto de la corporación municipal de los presupuestos para 2022 que calificó de “cuentas palanca que permitirá salir más rápido de la crisis de la COVID-19”. El documento recoge más de 285 millones en “un presupuesto expansivo, que permite crecer y potencias actividades y recursos de la ciudad”, subrayando que “lo hacemos con deuda 0 y la presión fiscal más baja de las ciudades de Galicia y villas de nuestro entorno”. El concejal destacó el capítulo de inversiones con más de 40 millones de euros programados.

Primer pleno presencial desde la pandemia

Más allá de los asuntos tratados, el de ayer era un pleno muy especial porque constituía la vuelta a una cierta normalidad tras año y medio de reuniones telemáticas. Según indicó el alcalde al comienzo de la reunión, se retomó la “nueva normalidad” y mostró su satisfacción “por volver a estar juntos en el pleno”, aunque sea con un protocolo de protección específico que incluye aforo de 83 personas (para corporación, prensa y público) o mascarilla obligatoria.