La Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó una serie de medidas de refuerzo para los juzgados de Violencia sobre la Mujer en toda la comunidad. En el caso de la órgano especializado en malos tratos de Vigo se solicita una ampliación o prolongación de la jornada de un número suficiente de funcionarios rotatorio, al menos de un gestor, un tramitador y un auxilio, o en su defecto, dos tramitadores y un auxilio judicial, que realizarían labores de apoyo directo a la jueza de prolongarse la atención de asuntos de violencia sobre la mujer fuera del horario de audiencia o realizarían labores de refuerzo con un plan de trabajo concreto determinado por el Letrado Judicial.

A mayores, demanda adscribir dos funcionarios más del Cuerpo de Tramitación Procesal. A diferencia de lo reclamado para Santiago o A Coruña, no se ha solicitado un magistrado o magistrada de refuerzo al ser los números del juzgado "muy buenos". Según los últimos datos estadísticos disponibles, el número de asuntos pendientes de finalizar al finalizar el segundo trimestre es "mínimo", afirman fuentes del TSXG.

En el plan global de refuerzo elaborado por el TSXG se insiste en la necesidad de que estos juzgados estén dotados de personal “idóneo para la materia de su competencia”, debido a su “sensibilidad”. Recuerda además que en los días laborables se encuentran “en un permanente servicio de guardia”, lo que provoca casi a diario que “la jornada laboral del personal que trabaja en estos órganos se extiende fuera del horario de audiencia”.