La unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Área Sanitaria de Vigo celebró su tercera jornada de colaboración con los pacientes y, en esta ocasión, abordó la importancia de la ingesta de determinados alimentos tanto en la evolución de la Enfermedad de Crohn como de colitis ulcerosa. Además, la reunión se complementa con unos talleres de cocina saludable desde el martes y hasta el jueves, en la que se muestran trucos para incorporar buenos hábitos dietéticos a las rutinas diarias de los pacientes.

"La dieta es uno de los factores ambientales implicados en la aparición de la enfermedad inflamatoria intestinal y es uno de los aspectos que más preocupa a los pacientes, ya que puede influir en la evolución de la enfermedad", explicó el doctor Vicent Hernández.

Comer una elevada cantidad de grasa, ácidos grasos polinsaturados y carnes se asocia con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa, mientras que una ingesta elevada de verduras disminuye el riesgo.

Estas enfermedades se manifiestan con diarrea y malabsorción, por lo que en fases de actividad puede llevar a desnutrición. "Muchos pacientes refieren empeoramiento clínico con determinados alimentos, por lo que pueden desarrollar conductas de evitación que, a largo plazo, pueden empeorar su estado nutricional", subraya el facultativo.

Se desconce el origen de estas enfermedades y se considera que aparecen como resultado de interacción de factores genéticos, inmunológicos y ambientales, que dan lugar a un proceso inflamatorio continuo. La tendencia es al alza en las dos últimas décadas, "paralelo a la expansión de un estilo de vida occidentalizado".