El joven vigués Óscar Fernández, con parálisis cerebral, ha ganado el primer premio en la categoría individual de la Fundación Romper Barreras por usar las aplicaciones de su móvil y su tableta, así como las redes sociales, de forma autónoma pese a no tener lecto-escritura ni comunicación verbal.

Este usuario de Apamp Vigo "ha aprendido a manejar las aplicaciones, comunicarse con su entorno y utilizar Instagram, Tik-Tok, Facebook o Whatsapp", destaca la entidad organizadora del certamen.

Óscar nació en Suiza en 1992 pero de niño se mudó con su familia a Ourense. Desde 2016 vive en el Centro Residencial de la Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral (Apamp) en Navia, en Vigo. No puede hablar, ni escribir pero su perseverancia y las nuevas tecnologías le han permitido comunicarse con su entorno: tiene su propio teléfono móvil y una tablet, además de perfil en Instagram, Tik Tok y Facebook.

Premios Romper Barreras 2021

En la categoría colectiva de la novena edición de los Premios Romper Barreras han sido galardonados el Centro de Educación Especial Llevant, de Badalona (Barcelona), y la Escuela de Educación Espcial L'Arboç, de Mataró (Barcelona), por usar la tecnología de apoyo a diario para el aprendizaje y la comunicación y a través de los juegos, vídeos y contenidos digitales. Estos cuatro premios han sido destacados en una votación popular, en la que han participado más de 34.000 personas.

El jurado ha estado compuesto por representantes de las empresas Adom Autonomía y Würth Elektronik y de las fundaciones Romper Barreras, Asindown y Almike San Millán Amezaga, premiados estos dos últimos en la anterior edición de los galardones.

Los ganadores recibirán una dotación económica en metálico, que no se ha concretado, y productos de tecnología de apoyo de BJ Adaptaciones, así como una tableta digital.

La Fundación Romper Barreras la creó Joaquín Romero Salord, arquitecto técnico afectado de esclerosis múltiple y cofundador de BJ Adaptaciones, que falleció en 2018 a causa de esa enfermedad.