Con el 99% de la reforma de las fachadas ejecutada, en el Área Sanitaria de Vigo planifican la siguiente actuación en el Hospital Meixoeiro: la instalación de climatización en sus instalaciones. La obra, que supone una inversión de 3,7 millones, está previsto que comience en unas tres semanas.

El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, ofreció este miércoles todos los detalles del plan inicial de actuación en el edificio hospitalario. “Tendremos que inhabilitar para la hospitalización tres de las unidades de hospitalización para trabajar en la del medio y causar las menos molestias posibles a pacientes y profesionales”, ha dicho Puente, que ha calificado las obras de “absolutamente necesaria”.

Sin embargo, estos planes iniciales pueden modificarse si la presión asistencial así lo demanda o si se observa que no se producen molestias a otras plantas.

Coincidirá con la mayor incidencia de la gripe

Y es que esta actuación se extenderá unos 7 meses y coincidirá con la época de mayor incidencia de la gripe, por lo que Puente no ha descartado que finalmente no se puedan inhabilitar tres unidades al mismo tiempo y haya que rectificar sobre la marcha en función de las necesidades del hospital.

Las obras, ya adjudicadas, supondrán un desembolso de 3,7 millones de euros y su inicio sucederá a la finalización de la nueva envolvente térmica del edificio, que está a punto de ser rematada y que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros para lograr impermeabilizar el edificio y dotarlo de eficiencia energética.

Por su parte, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha señalado que esta actuación se suma a otras muchas previstas en los presupuestos autonómicos para el área sanitaria de Vigo.

Tapias valora los presupuestos para Vigo de "históricos"

Así, Fernández-Tapias ha calificado de “histórica” la dotación de 16 millones de euros prevista por la Xunta para los hospitales y la atención primaria del área sanitaria de Vigo.

La delegada del Gobierno autonómico ha destacado, entre otras actuaciones, los 7 millones presupuestados para obras de los nuevos centros de salud, de los que 2,3 millones se destinarán a iniciar la construcción del centro integral Olimpia Valencia, que se licitará próximamente y que requerirá una inversión total de 12,8 millones de euros.

Otros 3,7 millones estarán destinados a la ampliación del centro de salud de Porriño, “que está a punto de ser adjudicado”, mientras que 900.000 euros consignados en los presupuestos son para el centro de salud de Moaña, obra que será licitada próximamente y que ascenderá a un total de 6 millones de euros.

Fernández-Tapias también se ha referido a un partida genérica de 800.000 euros para diferentes centros de salud, donde está incluido el nuevo centro proyectado en Soutomaior, o a los 5,7 millones destinados al hospital Álvaro Cunqueiro para equipamiento y reforma de diversas unidades. EFE