Hace 130 años | 20-10-1891

Quejas sobre el transporte de mercancías

La Sociedad Española de Comisionistas y Viajantes reclamó a todas las empresas de ferrocarril que existían en España que se mejorara el servicio de transporte de mercancías. Consideraban que estas compañías lo habían abandonado y no le prestaban atención. Los paquetes acumulaban grandes retrasos y además muchos se entregaban deteriorados. También las cámaras de comercio habían protestado de forma enérgica. La iniciativa de estas reclamaciones partió de Vigo. En la estación viguesa se habían producido varios episodios polémicos. Muchos de ellos tenían que ver con la normativa para enviar las mercancías, muy exigente según los empresarios.

Un yate de lujo

Causó una gran expectación en Vigo la llegada del ‘Ceylan’, un yate inglés de gran lujo. En el mismo viajaban 72 personas que habían partido de Londres y tenían previsto visitar varios puertos. La embarcación tenía 1.275 toneladas de registro bruto.

Hace 100 años | 20-10-1921

Entrega del aeroplano Vigo

El aeroplano que llevaba el nombre de Vigo fue entregado a las autoridades nacionales en un acto que se desarrolló en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid. El avión se había comprado en Inglaterra y costó 32.739,60 pesetas, incluyendo los impuestos. La cantidad de dinero que se había recaudado era superior, por lo que el sobrante se utilizó para comprar ropa para los soldados que combatían en África. Precisamente ese era el destino del aeroplano que pilotaría Eduardo González Gallarza, uno de los mejores de la época y que varios años más tarde fue ministro e inauguró el aeropuerto de Peinador. José Fernández González, primer teniente de alcalde, lideró la expedición viguesa. Entre la misma figuraba Eladio Lema, director del Decano. La madrina fue la Marquesa de Comillas. El aeroplano tenía un motor Rolls Royce y era similar al que también habían aportado las ciudades de Ávila, Cartagena y Murcia. Una vez terminado el acto, el avión partió hacia el norte de África para entrar cuanto antes en combate.

Hace 50 años | 20-10-1971

Sin cafeterías en O Castro y A Guía

Nadie se presentó a las licitaciones para instalar cafeterías en el Castro y A Guía. Las condiciones las había diseñado el Ayuntamiento de Vigo, que ahora debería revisar el proyecto inicial. Los responsables municipales tendrían que modificar muchas cosas. El Decano informaba de que algunas de las normas establecidas eran inaudibles por los empresarios. Por otro lado, comenzaron a realizar las obras de mejora en la calle República Argentina, tal como se había aprobado pocos días antes en el pleno municipal. Al mismo tiempo, comenzaron a talarse varios árboles viejos en el parque de Castrelos.

Cooperativa de taxis

En Vigo quedó constituida la primera cooperativa de taxis. Según desvelaba el Decano, la primera iniciativa de sus responsables era la de comprar radioteléfonos para sus abonados. En ese sentido, comenzó a realizar gestiones. Otra de las demandas era la de establecer negociaciones con el ayuntamiento para mejorar el servicios.