Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria de Vigo registra el primer día en 15 meses sin ningún positivo de COVID detectado

Gente paseando por la calle Príncipe de Vigo Pablo Hernández

Ni a través de prueba PCR, de antígenos, serológica o de otro tipo. En las últimas 24 horas notificadas por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) no se registra ningún caso nuevo de COVID-19 en el área sanitaria de Vigo. No es la primera vez que sucede, pero ya hacía bastante. Hay que remontarse al 19 de julio de 2020, en el paréntesis más largo que concedió la pandemia.

De hecho, ayer incluso la cifra de pacientes contagiados por el SARS-CoV-2 en el área se redujo en uno en las estadísticas. Es una simple cuestión de contabilidad, ya que un paciente curado cambió su atención a otra área sanitaria, según explicó la Consellería de Sanidade. Así es que son 37.710 los diagnósticos de este coronavirus notificados a lo largo de toda la pandemia. Es decir, que se han contagiado uno de cada 15 habitantes de la comarca.

En los 19 meses de pandemia, esta es la vigésimo quinta jornada en la que no se ha comunicado ningún nuevo positivo. Las otras 24 se produjeron entre el 12 de mayo y el 19 de julio de 2020, pero se concentraron principalmente en esos dos meses.

En esta fase de estancamiento en la que se encuentra la situación epidemiológica en la actualidad, los servicios sanitarios del área tampoco dieron ningún alta, algo que tampoco sucedía desde verano de 2020. En concreto, desde el 2 de agosto.

Sí se produce un descenso del número de pacientes en fase activa de la infección –hasta los 77–, pero se corresponde a una mala noticia: el fallecimiento de dos personas. Las primeras víctimas mortales vinculadas al SARS-CoV-2 en el área en 18 jornadas. Se trata de dos mujeres que perecieron en el Chuvi: una de 90 años y otra de 85 procedente de la residencia Clece Vitam Pardo Bazán. Aunque se comunicaron el lunes, fallecieron el fin de semana. En total, Sanidade ha notificado 476 en la comarca.

En cuanto a los ingresos por COVID-19. La cifra también lleva diez días estancada. Está en 8, con uno en UCI. Lo que ha variado es que los hospitalizados por coronavirus han regresado al Hospital Ribera Povisa con un paciente.

La incidencia está en valores muy buenos: está en nueva normalidad –por debajo de 25 nuevos casos por cien mil habitantes a 14 días– desde hace 18 jornadas. Ayer estaba en 12, dos puntos por debajo de la media gallega y solo peor que las áreas de Ferrol (10) y Lugo (11). La ciudad está algo por encima, en 14 nuevos diagnósticos por cien mil empadronados a dos semanas y está en la media de la tabla de urbes gallegas, por debajo de Santiago (28), Pontevedra (25) y A Coruña (17).

El Sergas captó con vacunación libre o autocita a 18.000 personas

De las más de 475.000 personas vacunadas en el área sanitaria de Vigo, el Sergas logró captar a 17.987 a través de la autocita y al acceso libre a los puntos de vacunación –sin cita–. Son menos de un 4% de los inmunizados frente al COVID en la comarca. Esta vía sigue abierta esta semana en el Álvaro Cunqueiro.

La posibilidad de reservar una autocita se abrió a principios de julio, empezando por los Erasmus y los mayores de 50 años que no pudieron ser vacunados cuando les citaron por distintos motivos. En ese mes se registraron 3.250 personas en esa situación. En agosto, cuando esta posibilidad se abrió a los adolescentes y, a finales de mes, se extendió a toda la población, Sanidade capto por esta vía a 10.194. En septiembre, cuando se estrenó la vacunación sin cita, acudieron 4.204. En octubre, con una cobertura del 92% de la población del área con la pauta completa, la usaron 339 personas. 

Compartir el artículo

stats