El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la demanda interpuesta por Naviera de las Rías Gallegas en la que impugnaba la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, publicado en el Diario Oficial de Galicia en febrero de 2019. Los magistrados respaldan tanto la forma como el procedimiento seguido por la Xunta de Galicia en la tramitación del documento.

En la sentencia también avalan, en contra del criterio de la parte demandante, que el director-conservador del parque nacional expida autorizaciones para el acceso de grupos organizados, así como para el desarrollo de actividades de navegación, fondeo, amarre y atraque de las embarcaciones en el parque nacional.

Los magistrados destacan en la resolución, contra la que cabe presentar recurso de casación, que el plan “ya advierte que en el cómputo de los visitantes quedan excluidos los vecinos de las islas, el personal adscrito al parque nacional, los trabajadores de los establecimientos legalmente establecidos y el personal de entidades públicas o privadas que desarrollan en el parque labores de restauración, mantenimiento, instalación e investigación debidamente autorizadas por el parque nacional”. 

En definitiva, la sentencia desestima los diez motivos de recurso presentados por la empresa, entre ellos la inexistencia de una evaluación ambiental estratégica, una infracción de la ley de parques nacionales o la alegación de que el plan de la Xunta no fue traducido en trámite de exposición pública al castellano.