El área sanitaria de Vigo se encuentra en una fase de estabilización y ya se puede decir ha doblegado la quinta ola. La mejor prueba se puede encontrar en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, las más castigadas en los primeros tiempos de pandemia. Y es que estos centros de la ciudad y su entorno llevan más de un mes sin ningún positivo ni entre sus trabajadores ni entre sus usuarios. Concretamente, desde el 12 de septiembre, cuando la Consellería de Sanidade informó de la curación de la última persona que tenía COVID debido al brote vivido en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) de Redondela. Desde entonces, todas las residencias del área de Vigo se mantienen libres de coronavirus y en el conjunto de Galicia solo hay usuarios contagiados en tres centros de A Coruña, Monforte y Cambre.

Y la tendencia epidemiológica general en el área sanitaria viguesa continúa siendo buena. Las nuevas infecciones siguen siendo escasas (según el último informe de la Consellería de Sanidade, únicamente cinco contagios entre las más de 450 pruebas realizadas) y las constantes curaciones permiten mantener por debajo de cien el número total de pacientes que están con la enfermedad activa, que son concretamente ochenta. Respecto a la situación en los hospitales de la ciudad, también se puede considerar que se encuentra en una fase estable. En las últimas horas ingresó un nuevo enfermo por COVID en el Cunqueiro, por lo que en total en la ciudad hay ocho personas ingresadas, una de ellas en la unidad de críticos.

En relación a la incidencia por municipios, cabe señalar que en la ciudad olívica continúa por debajo de los 25 nuevos contagios por cien mil habitantes en los últimos catorce días, al igual que otros concellos del entorno como Mos, Redondela, Tui, Gondomar, Baiona, Oia, Tomiño, Moaña y Cangas, entre otros.

¿Y qué hay de los centros educativos tras la vuelta a las aulas? Pues la situación es mucho mejor que el año pasado, cuando el inicio del curso trajo consigo un importante volumen de alumnos contagiados. Ahora, según el último informe facilitado por el Sergas la semana pasada, hay únicamente doce contagios asociados a centros educativos, con un aula que ha tenido que ser cerrada debido a un brote. En las escuelas infantiles, hasta el momento, no se ha registrado ningún positivo.