Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 18-10-1891

Polémica municipal

El Decano hacía referencia en sus páginas a la decisión de la corporación municipal de realizar un pleno a puerta cerrada. En el orden del día del mismo figuraba la asignación de los sueldos a todos sus componentes. Este pleno se convocó inmediatamente después de otro ordinario, que contó con la presencia de público. El desalojo fue tenso. Al ser una sesión secreta, tampoco se conocerían de forma oficial los acuerdos adoptados por los concejales. El Decano explicaba que era la primera vez que sucedía algo similar en el Ayuntamiento de Vigo.

Gratificación económica

La Junta de Obras del Puerto de Vigo gratificó con 10.000 pesetas a José Manuel Sancha, su anterior máximo responsable. Tras dejar su cargo, la institución reconocía su dedicación, entrega y trabajo en mejorar todas las instalaciones portuarias. Uno de sus últimos esfuerzos fue el poner en marcha la construcción del emblemático muelle de hierro.

Hace 100 años | 18-10-1921

Protesta en Panxón

Los vecinos de Panxón criticaban de forma abierta la instalación del monumento a los marineros, previsto para los próximos meses. Según sus versiones, se ocuparía una gran extensión de terreno. Consideraban que no era necesario la utilización de tantos metros cuadrados. Para mostrar su disgusto, enviaron una carta con su protesta al Ayuntamiento de Nigrán. El monumento a los marineros ya había creado otro frente de polémica, sobre todo por su ubicación. En un principio, sus promotores lo quisieron instalar en las islas Cíes, una opción que se descartó.

Apoyo desde Madrid

Fernández Barbón, diputado en las Cortes, realizó las gestiones para que se pudieran realizar notables mejoras en las comunicaciones terrestres en As Neves y Redondela. El Gobierno sería el que se ocuparía de pagar los trabajos. El esfuerzo del diputado fue muy valorado por los alcaldes de estas villas. Se anunció que la licitación comenzaría en breve, lo mismo que los trabajos.

Hace 50 años | 18-10-1971

Múltiples accidentes de tráfico

Cuatro graves accidentes de tráfico en un mismo día llevaron una gran preocupación a las autoridades municipales. Ya se habían elaborado diversos informes sobre la circulación en la ciudad, pero no se había logrado evitar que mejorara. El Ayuntamiento había realizado también diversas acciones, sin éxito. Una de las zonas de mayor siniestro era la Avenida de Madrid. A pesar de la vigilancia policial, la velocidad de muchos vehículos era muy elevada. La Travesía de Vigo y la Gran Vía eran otros de lugares más peligrosos. El nuevo plan de tráfico, diseñado por técnicos de Barcelona, no había comenzado a ejecutarse.

Incendio en la Gran Vía

Las alarmas de incendio sonaron en una tienda de electrodomésticos ubicada en el número 82 de la Gran Vía. Fue de madrugada y el Decano informaba de la rápida actuación de los bomberos que evitaron que el fuego alcanzara a las viviendas. El local quedó destruido.

Compartir el artículo

stats