Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Abogados reactivará en enero la mediación familiar

El Colegio de Abogados reactivará en enero la mediación familiar

El Colegio de Abogados de Vigo (ICA Vigo) ultima el nuevo convenio con la Xunta de Galicia para la puesta en marcha del servicio de mediación familiar intrajudicial, una herramienta más al servicio de los tribunales enfocada a solucionar conflictos entre parejas en proceso de separación o divorcio.

Sin casos desde 2018

Este recurso lleva paralizado desde hace tiempo al no haber recibido nuevos casos desde su reactivación en 2018. Sin embargo, el Colegio siempre lo ha defendido como una herramienta fundamental para la resolución de conflictos, por ello continúa trabajando en la negociación de este convenio –que esperan cuenten también con la rúbrica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)– que permita reactivar el servicio. “El convenio resulta fundamental para la gratuidad del servicio, sin él la afrontaría la persona que da el servicio”, sostiene la decana del ICA de Vigo, Lourdes Carballo.

Interés en las salas de Familia

Su idea pasaba por su puesta en marcha este mismo año, pero ante los escasos meses que restan del mismo se ha decantado por esperar ya al próximo año. Lo cierto es que se trata de un recurso con especial interés para los tribunales de Familia, que ya requirieron al Colegio información sobre la disponibilidad del mismo. Y es que son los magistrados los que tienen que derivar a mediación aquellos casos susceptibles de llegar a un acuerdo, bien total o parcial.

"El convenio resulta fundamental para la gratuidad del servicio, sin él la afrontaría la persona que da el servicio"

Lourdes Carballo - Decana del Colegio de Abogados de Vigo

decoration

Antecedentes

La mediación intrajudicial familiar arrancó en 2012 en Vigo como una herramienta más al servicio de los tribunales para solucionar los conflictos entre parejas en proceso de ruptura, sobre todo aquellos relativos a la pensión de alimentos y el régimen de visitas de los hijos menores. Hubo un primer período de cinco años y medio de funcionamiento en el que desde los juzgados se derivaron algo más de 900 asuntos, lográndose en 120 de ellos –el 15%– acuerdos que evitaron el enquistamiento del litigio. Pero en julio de 2018 la oficina dejaba de funcionar al no renovarse el convenio de colaboración entre la Xunta y la Universidad de Vigo, a iniciativa de esta última institución.

Nuevo convenio

Para reactivarlo, el Gobierno autonómico firmó en 2019 un nuevo convenio con los colegios de abogados y psicólogos. El servicio, gratuito y voluntario para los ciudadanos, pasó a ubicarse en la entidad colegial de los letrados vigueses y hubo una junta de jueces de Familia que aprobó el renovado protocolo de funcionamiento. Su fecha de entrada en funcionamiento se fijó para el 1 de julio pasado y, de forma previa, hubo una presentación oficial. Sin embargo, pasados los meses, los más de 100 mediadores anotados en lista no recibieron nuevos casos.

Se espera que con este nuevo servicio, se apueste más por métodos alternativos de resolución de conflictos.

Mediación extrajudicial

Y es que además de los intrajudiciales, existe otro modelo de conciliación o negociación que procura precisamente evitar acabar en los tribunales. Se trata de la mediación extrajudicial. Gestionado por la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta constituye un recurso de ayuda a las parejas que tienen o tuvieron una relación para facilitar la participación activa y la responsabilidad de cada miembro de la pareja en la toma de las decisiones: mejorar las relaciones, evitar la instrumentalización de los menores, asegurar la protección del menor, favorecer la responsabilidad parental compartida, etc.

El Registro de Mediadores familiares de Galicia cuenta con un total de 664 personas y profesionales formados en la resolución de conflictos, 198 de ellos en Vigo y otros puntos de la provincia.

Este servicio de mediación extrajudicial, entre los años 2003 y 2020 recibió un total de 239 solicitudes, realizándose un total de 148 mediaciones, de las que 95 terminaron con acuerdo total o parcial y otras 53 lo hicieron sin acuerdo.

Compartir el artículo

stats