Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud mental San José duplica su capacidad con un hospital psiquiátrico

El actual sanatorio Hestia San José, ubicado en la calle Tomás Alonso. | // A. VILLAR

Un ambicioso proyecto busca convertir al actual centro de salud mental Hestia San José en el referente a nivel gallego en atención psiquiátrica. La Gerencia de Urbanismo ha otorgado la licencia para la construcción de un anexo al actual sanatorio ubicado en el número 89 de la calle Tomás Alonso que duplicará no solo su capacidad sino también sus usos, tanto socio-sanitarios como también de hospital psiquiátrico. Para esta nueva realidad, la catalana Hestia Alliance, grupo líder de atención sociosanitaria y salud mental a nivel estatal invertirá a través de su sociedad inmobiliaria Drury S.L. cerca de 3 millones de euros.

Urbanismo autoriza al grupo Hestia la construcción de un anexo para uso socio-sanitario y hospitalario con casi 3 millones de inversión | Las camas pasarán de 50 actuales a 128

Esta actuación comprende la ampliación del centro actual con una nueva edificación de cuatro plantas –dos más de las actuales– sótano y planta baja. Así, se duplicarán también el número de camas, que pasarán de las 50 actuales a un total de 128. Concretamente y según el expediente municipal, el área socio-sanitario contará con 32 habitaciones dobles y el hospital psiquiátrico otras 32 estancias también dobles. En total, la nueva edificación comprende 4.272 m2.

Esta gran obra no llega por casualidad. Para ello, hay que trasladarse al desembarco de Hestia Alliance en Galicia con la residencia Santa María, en Pontevedra, propietaria del centro desde 1998. Después de dos décadas, concretamente el pasado 10 de junio, este sanatorio cerró sus puertas por deficiencias puramente estructurales y no asistenciales.

HUGO BARREIRO | Pincha en en la imagen para ampliar

Y es que el Sanidade acreditó al centro como hospitalario en lugar de socio-sanitario, lo que implicaba una serie de reformas –un baño completo por habitación y un segundo ascensor– que por las condiciones del edificio y su protección no podían llevarse a cabo.

La intención entonces desde la gerencia del centro era permanecer abiertos hasta finalizar estas obras de ampliación en San José, que entonces se estimaban en seis meses, pero finalmente esta vía de negociación no fue viable.

La ampliación busca acoger a los pacientes tras el cierre de Santa María, en Pontevedra

Buena parte de los 60 pacientes de la ya extinta Santa María fueron trasladados al centro de Hestia en Santiago, A Robleda, al contar esta con un ala vacía

Esta gran obra de ampliación en el centro de Tomás Alonso podría dar asistencia a todos estos pacientes de la provincia que fueron trasladados a otros puntos de la comunidad así como a los trabajadores del centro pontevedrés que fueron puestos en ERTE hasta que puedan retomar su actividad en Vigo, tal y como comentaban entonces los sindicatos de trabajadores.

Antecedentes

Hestia Alliance aterrizó en Vigo con la compra en agosto de 2018 del antiguo Sanatorio San José, manteniendo su equipo y proyecto asistencial. El centro está formado por un chalé de principios del pasado siglo y una ampliación de los años 70, en una finca de 8.000 metros cuadrados. Fue José Pérez López-Villamil, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago y figura de referencia de la psiquiatría gallega, el que inauguró este sanatorio en 1938. Por él pasaron numerosos profesionales de la salud mental para formarse. Tras su retirada, en 1986, cogen las riendas del centro un grupo de doctores que trabajaban en el mismo y que gestionaron la sociedad hasta 2018.

Fuentes de Hestia Alliance explicaban entonces que llamó la atención del grupo por su condición de centro de referencia en Galicia –en particular, en patología psiquiátrica grave–, “con una larga trayectoria y un equipo muy experimentado”. Hestia Alliance es una organización con más de 25 años de experiencia en atención integral sociosanitaria y de la salud mental y dispone de quince centros en Cataluña, Madrid y Baleares. Tras la experiencia en Pontevedra, con Hestia Santa María, adquirió en Galicia primero el San José y posteriormente el de Santiago.

La cartera de servicios de Vigo, que ahora se verá ampliada, contempla servicios de hospitalización de agudos y corta y media estancia.

Compartir el artículo

stats