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Unos presupuestos, cuatro lecturas: del sobresaliente al suspenso

Vista general de Gran Vía y los edificios del entorno. Marta G. Brea

Igual que los buenos libros, ricos en matices y tramas, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 dejan en Vigo tantas lecturas como lectores. Al menos en el arco político municipal. De la satisfacción sin objeciones del alcalde, que celebró que “los grandes proyectos” de la ciudad aparezcan “recogidos” en las cuentas estatales, a la enmienda prácticamente a la totalidad planteada por PP y BNG, formaciones que hablan de “tomadura de pelo” y “partidas insultantes”; o la acogida tibia de Marea, satisfecha con el gasto en dependencia o empleo juvenil a nivel autonómico, pero que aprecia “errores recurrentes” en Vigo. Unas cuentas. Cuatro sumas. Cuatro puntuaciones que van del 10 del Gobierno local al suspenso de la oposición más crítica.

La mejor valoración la trasladó ayer el regidor, Abel Caballero, satisfecho con unos presupuestos que, asegura, atienden los proyectos centrales de la ciudad. “En Vigo había cuatro grandes temas pendientes: el agua, el AVE directo por Cerdedo, la Salida Sur y la A-52, con salida en túnel a Porriño. Los cuatro, la resolución de los cuatro, está en marcha”, recalcó: “Todo lo que le pedí al Gobierno de España lo puso”.

Abel Caballero, alcalde de Vigo. R. Grobas

Que tanto la variante ferroviaria de Cerdedo como la conexión con Portugal y la nueva autovía estén en fase de estudio aún –y como tal se plasmen en los Presupuestos– es fruto para el alcalde de la demora o parálisis que acumularon durante el mandato del PP. “Sin los estudios iniciales no se hacen las obras y si están en estudio es porque no los inició Rajoy en 2013”, censuró Caballero antes de insistir en que el ramal de AVE por Cerdedo, que permitiría mejorar los tiempos de viaje entre Vigo y Ourense, “lo paró el PP”. “Ahora se está retomando”.

Su satisfacción es extensible a otro de los proyectos que más tiempo llevan en la lista de “debes” del Ejecutivo central con Vigo –y también en las cuentas gubernamentales–: la construcción de una Biblioteca del Estado. Hace días, tras una entrevista con el ministro Miquel Iceta, Caballero celebraba ya el compromiso del Gobierno con una infraestructura de 17 millones por la que Vigo espera desde hace años y de la que disfrutan otras localidades, como Santiago u Ourense.

Al divulgarse las cuentas, el miércoles se constató que el proyecto figura en el borrador del Ministerio de Cultura con una asignación de 50.000 euros. El regidor explicó que la partida se ha pensado para la “preparación de la licitación del proyecto para la ejecución de las obras”. “Quien no la quiere y se opone a la Biblioteca del Estado en Vigo es Feijóo y la Xunta”, criticó.

En materia de cultura, Caballero celebró también que el Estado vaya aumentar en un 40% su aportación al MARCO: “De 35.000 a 50.000 euros, esto es muy significativo. Confío en que la Xunta aumente también su aportación un 40%, como el Gobierno”. A día de hoy alrededor del 75% de los fondos del museo de la calle Príncipe proceden –como recordó Caballero– de las arcas del propio Concello de Vigo.

En una línea similar, destacó las “grandes inversiones” que se acometerán desde Zona Franca, a la que los presupuestos asignan 39,2 millones –“duplicamos el presupuesto de 2021”, subrayó– y que incluyen en su listado obras como la ampliación del PTL, mejoras en el polígono de Balaídos o la regeneración de La Panificadora. “Estamos ultimando el convenio para que Zona Franca empiece la expropiación e inmediatamente haya grúas”, precisó Caballero.

Sobre la reforma de Avenida de Madrid, que no aparece recogida en los Presupuestos del Estado de 2022, Caballero aseguró que la obra está “garantizada” por el convenio suscrito en su día con Fomento. Los trabajos, eso sí, deberán esperar a que finalice la remodelación de Gran Vía para evitar “colapsos”. “Se incluirá en los presupuestos cuando yo decida que se inicie la obra”, zanjó el primer edil: “A Vigo se la trata extraordinariamente bien”.

La valoración es diametralmente opuesta en el PP, que si algo ve en las cuentas es principalmente ausencias y “limosnas”. “Es una tomadura de pelo a la ciudad, un ataque. No dejan más que limosnas –lamentó su portavoz, Alfonso Marnotes–. No hay ni un solo euro para la Salida Sur de la ciudad, 50.000 para el AVE de Vigo por Cerdedo, nada para la autovía a Porriño y ni un euro para Avenida de Madrid”.

Alfonso Marnotes, portavoz del PP de Vigo. Fdv

El edil popular cargó de forma especial por la omisión en las cuentas estatales de una obra –la remodelación de la avenida– “comprometida por el gobierno de Ana Pastor”. “Cinco años después desaparece de los Presupuestos. Pedro Sánchez maltrata esta ciudad y Abel Caballero lo consiente”.

El discurso del PP es especialmente duro al abordar la Biblioteca Pública del Estado y carga contra el anuncio trasladado esta misma semana por Caballero tras su reunión con el ministro. “50.000 euros días después de que el alcalde se reúna con Iceta en Madrid. ¿A qué ha ido, a que le tomen el pelo?”

Sus críticas son similares a las del BNG. “En lo que se refiere a la ciudad y área de Vigo es una propuesta decepcionante. En un contexto en el que hay un aumento significativo –aunque en opinión del BNG insuficiente– en la inversión territorializada para el conjunto de Galicia, vemos que el incremento no está proporcionado a la hora de atender importantes necesidades y déficits que arrastra la ciudad”, lamenta Xabier P. Igrexas, portavoz nacionalista en el municipio.

Xabier P. Igrexas, portavoz del BNG de Vigo. Alba Villar

Para el responsable del BNG algunas de las partidas de las cuentas estatales “rozan casi lo insultante”, como los 100.000 euros asignados al proyecto de nueva autovía entre Vigo y Porriño, una infraestructura que según las previsiones anunciadas en 2018 exigirá cerca de 330 millones de euros; o los 465.500 de la Salida Sur. Sin embargo la partida que Igrexas ve “objetivamente insultante” es la de la Biblioteca del Estado. “Su caso es el de una política de propaganda, pero muy poco compromiso real”. La formación lamenta igualmente el “escaso impulso” a Peinador o la “ausencia clamorosa” de un plan para la reactivación industrial.

Marea aplaude la inversión en materia social, dependencia y empleo juvenil en el conjunto de Galicia, pero en una esfera más local aprecia “algunos errores recurrentes en materia de inversión en Vigo”. De entrada, su portavoz, Rubén Pérez, lamenta “ausencias” como el soterramiento de la VG-20 o pantallas acústica para evitar el ruido de la autovía a su paso por Navia.

Rubén Pérez, de Marea de Vigo. Alba Villar

Pérez tacha de “insuficiente” la inversión prevista para la Salida Sur y aboga por plantear una “reutilización y mejora de la Línea del Miño como alternativa a la variante de Cerdedo”. Sus críticas se centran también en la escasa inversión que las cuentas asignan a la Biblioteca del Estado o las partidas de Zona Franca que cada año “se quedan sin ejecutar”. La formación avanza que presentará enmiendas.

Zona Franca dedicará 1,14 millones al Centro de Industria Marina, pendiente de ubicación

Gran parte del esfuerzo inversor del Estado se canalizará en 2022 a través del Consorcio de la Zona Franca, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Su previsión de gastos asciende en las cuentas regionalizadas a 39,2 millones de euros, lo que lo convierte, junto a Puertos y Adif, en uno de los grandes dinamizadores estatales del municipio. Entre los proyectos que la institución tiene sobre la mesa para el próximo ejercicio destacan los 5,4 millones consignados para el proyecto de regeneración de La Panificadora, a los que seguirán –según la previsión avanzada en las mismas cuentas– otros ocho millones entre los ejercicios 2023 y 2024. Otra de las inversiones de calado será la dedicada a la mejora del polígono de Balaídos, con 6,6 millones, a los que se añaden otros 63.000 euros para la ampliación; o la construcción del World Car Center, que recibe en los presupuestos otra importante partida de 4,3 millones. Una de los proyectos recogidos en las cuentas estatales es el Centro de Industria Marina, que aparece señalado con una asignación de 1,14 millones de euros, suma a la que se añadirán otros 3,3 millones a lo largo de los dos ejercicios siguientes. El proyecto del Centro de Excelencia de la Industria Marítima, impulsado por Zona Franca en colaboración con Asime, se proyectaba en 2019 en el antiguo edificio Siemens, en la ETEA. Un año después, a mediados de 2020, se paralizaba sin embargo después de que la Universidad hubiese trasladado al Consorcio su “interés” en disponer del Siemens para su propio proyecto. Zona Franca señala que el centro sigue de momento pendiente de ubicación.


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