Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 15-10-1891

Llevar el tren al puerto

La Compañía Ferroviaria elaboró un proyecto para llevar el tren al puerto de Vigo. La idea, de la que se había hablado tiempo atrás, era muy ambiciosa. Durante años se debatió cual era la mejor opción para ejecutarla. El Decano informó que la empresa había elaborado un presupuesto inicial que rondaba las 600.000 pesetas, una enorme cantidad para aquella época. Según las fuentes, estaba dispuesta a aportar una buena cantidad de dinero, pero no todo. Para ello solicitaba el apoyo de las instituciones públicas, incluyendo las autoridades portuarias. La iniciativa tendría todavía mucho recorrido. La llegada del tren al puerto se retrasó varios años y tras superar numerosos problemas.

Gran cantidad de alumnos

La Escuela de Artes y Oficios cerró el curso con 237 alumnos en sus aulas. Esa era la cifra oficial que destacaban sus responsables. Se añadía que esa cantidad demostraban ya la importancia que había adquirido el centro y también su ya indudable prestigio.

Hace 100 años | 15-10-1921

Quejas por la limpieza

El pleno del Ayuntamiento de Vigo debatió las quejas que se habían recibido por el deficiente servicio de limpieza en las calles. Los responsables municipales desvelaron que el ayuntamiento pagaba 2.000 pesetas al mes la empresa concesionaria. Como primera medida, se adoptó la decisión de crear una comisión de seguimiento. En el plazo de dos semanas debería tener elaborado un informe para después poder encontrar las posibles soluciones. Muchos vecinos de Vigo habían denunciado que en algunos puntos incluso se producían focos de infección.

Edificio clave en Ons

Se construyó en la isla de Ons un edificio para acoger el faro ubicado allí. Para ello se invirtieron 211.076,93 pesetas en todo el proyecto. Esta instalación podría considerarse como clave para la navegación en la zona. Servía de guía tanto para los marineros como para los barcos que seguían sus rutas hacia el norte y el sur. El faro de Ons se consideró después como icónico.

Hace 50 años | 15-10-1971

Más licencias de construcción

El Ayuntamiento de Vigo concedió en lo que se llevaba de año un total de 138 licencias de construcción. En el mismo periodo del año anterior se habían dado 61. Este incremento era notable. Pero además se debía tener en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana no se había aprobado. Este documento, vital para el desarrollo de la ciudad, se encontraba paralizado por diversas causas. Las principales eran los constantes recursos que se habían presentado por parte de diversas entidades. Antonio Ramilo, el alcalde, había negociado en Madrid muchas modificaciones.

Oro para Javier Álvarez Salgado

Javier Álvarez Salgado logró la medalla de oro en los VI Juego del Mediterráneo en la distancia de 5.000 metros. Su carrera fue prodigiosa. Invirtió 13.37.2 en la prueba. Tiene más mérito ya que derrotó a Mohame Gamoudi. El tunecino era un especialista y lo demostró al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de México. Esta vez llegó tres segundos más tarde que el vigués a la meta.

Compartir el artículo

stats