Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘catastrazo’ de Montero amenaza con disparar aún más el precio de los pisos en la ciudad desde enero

Cartel de “se vende” en un piso en Vigo. | // ALBA VILLAR

Los inversores vigueses apresuran sus compras. Y no es casualidad que la voracidad de su apetito en la ciudad olívica se haya volcado con la vivienda. Hay una cuenta atrás que apremia a efectuar estas operaciones. A partir del 1 de enero, los compradores podrían pagar hasta 10.000 euros más en impuestos asociados a la adquisición de un piso usado. El ejercicio planteado contempla una vivienda hipotética ubicada en el número 2 de la calle Uruguay y utiliza como referencia el mapa de Valor de Referencia de las Viviendas y Plazas de Garaje en 2022 para toda España, publicado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Estos nuevos valores de referencia, introducidos por la Ley de Prevención de Fraude Fiscal que entró en vigor en julio, establecerán la base imponible para la que se calcula el pago del Impuesto sobre el Patrimonio, sobre el ITP para quien compre una vivienda de segunda mano y sobre el de Sucesiones y Donaciones. De esta forma, sustituye al valor real como base de esos tributos. Así, implicará un aumento del pago de los contribuyentes. Un alza que oscilará entre un 10% y un 15% de la base imponible en toda España, estima Rubén Rúa, coordinador del Grupo de Expertos de Catastro y Haciendas Locales de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Lo que cambia es el valor de referencia con el que se calculará el pago de estos impuestos. En caso de que el valor de compra sea inferior al que figura en el nuevo mapa de referencia catastral, el comprador tendrá que tributar por el valor de referencia. En caso de que el precio de la operación sea mayor, tributará por el de compraventa. Dicho de otro modo, desde el 1 de enero habrá una mayor carga fiscal en el caso de que el valor de referencia sea superior al precio de venta. “Perjudica al contribuyente”, analiza Rúa.

El mapa abarca grandes áreas, por lo que fija un mismo valor de referencia sin tener en cuenta la altura del piso, la antigüedad, eficiencia energética o si está reformado. “No obedece a la realidad de los inmuebles. No es lo mismo un piso en la novena planta o en el primero”, critica el experto. Sucede lo mismo con los garajes en Vigo, pues el catastro abarca superficies grandes que no se ajustan al mercado. Por ejemplo, establece el mismo precio para un área que incluye Plaza de Compostela y Plaza de España.

La ciudad olívica será una de las peores paradas de la aplicación de esta norma, pues sus valores catastrales están fijados en 1987, uno de los más antiguos de España. Por lo que el incremento del importe de la referencia catastral será mayor en comparación con otras urbes. Más allá de la homogeneización, otro de los problemas derivados de esta modificación es la falta de métodos de corrección que permitan individualizar la valoración para cada inmueble. En 2022, la medida no afectará a los inmuebles que no estén sujetos a compraventa.

Claves

1 Mapa de Valor de Referencia de Vivienda

Establece los valores de referencia los inmuebles a partir de 2022 y determinará cuánto debe pagar en impuestos quien compre una vivienda.

2 Referencia para el cálculo del tributo

Afectará a la base imponible sobre lo que se calcula el Impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y el ITP para operaciones de vivienda usada.

Compartir el artículo

stats