La Xunta impulsa una orden para agilizar el acceso de grupos al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas y habilita una funcionalidad que permite que las navieras gestionen estas visitas mediante una clave. En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda detalló que trabaja en la elaboración de una norma reguladora del sistema de acceso de grupos organizados para simplificar y agilizar el régimen aplicable a estas visitas. El periodo de consulta pública previa de esta orden arrancó ayer y se prolongará hasta el 11 de noviembre.

En la actualidad, el acceso de grupos organizados está regulado por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional. Ante el “buen funcionamiento” y el “estado de madurez” de este documento, la Consellería ha considerado que este es un momento adecuado para proceder a su desarrollo con una disposición reglamentaria específica sobre el procedimiento aplicable para esta clase de visitas.

Las aportaciones recibidas durante el periodo de exposición pública de la orden de acceso para grupos –los únicos que el PRUG permite que se desplacen a las islas en temporada baja– serán valoradas por la Consellería y podrán incorporarse al texto normativo y al sistema de gestión de autorizaciones.

Paralelamente, el departamento autonómico de Medio Ambiente ha implementado una funcionalidad en la página web habilitada para solicitar autorizaciones de entrada al parque para grupos con guía que solo resulta accesible para las navieras mediante una clave.

De este modo, las empresas que gestionan las rutas en barco a las Illas Atlánticas pueden formar los grupos, contratar al guía acreditado que los acompañará y tramitar la correspondiente reserva con los datos de los asistentes.

Un sistema “transparente”

Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas lanzaron un comunicado conjunto en el que avanzan que presentarán nuevamente propuestas y consideran que esta orden “llega muy tarde a pesar de las innumerables reivindicaciones de los últimos años”. “Insistimos en que lo prioritario es implantar un verdadero sistema de gestión de reservas ágil, transparente y eficaz, donde el usuario/a pueda retirar su autorización directamente en la Central de Reservas. Esto debe ser así para todos los cupos que se regulan en el PRUG”, añaden.