Integrantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del CEIP Castelao de Vigo se han concentrado este jueves ante el centro junto a sus hijos para reclamar un profesorado de apoyo para alumnos con necesidades específicas "suficiente" para dar respuesta al incremento de los mismos.

La movilización es la primera de una serie de actos convocados por la Federación Olívica de Anpas (Foanpas) contra los recortes que manifiestan se están aplicando desde la Consellería de Educación. El acto reivindicativo ha arrancado poco antes de las 9.00 horas ante el centro educativo, situado en el barrio de Navia, donde los participantes han desplegado una pancarta en la que podía leerse "Poca implicación para la inclusión" y han coreado consignas como 'Inclusión real, esto es inmoral' y 'Esto es indecente, personal insuficiente'.

En este contexto, el presidente del Anpa, Juan Santos, ha leído un manifiesto en el que ha demandado una dotación de profesorado especialista "suficiente" y ha denunciado la carencia de un departamento de Orientación en el colegio.

En declaraciones a Europa Press, Santos ha explicado que el consejo escolar ha trasladado que el número de escolares con necesidades especiales "está en auge". Por ello, ha indicado que mediante esta movilización se busca que "se evalúe" la cantidad de niños en esta situación para que se dote del número de profesores especialistas y cuidadores "suficientes" al centro.

En este sentido, ha advertido que, de lo contrario, esta situación "tendrá repercusiones" en el resto del alumnado dado que "el tiempo extra" que deben dedicar los profesores al que presenta necesidades educativas especiales "puede ralentizar las clases" y "afectar a la calidad de las mismas".

Asimismo, ha detallado que este lunes participó en una reunión junto a una representante del consejo escolar con el jefe territorial de Educación para trasladarle la situación y este "dijo que intentaría ver" la casuística.

En todo caso, el presidente de la asociación de padres y madres ha señalado que se plantea continuar las protestas y ha remarcado que se continuará la recogida de firmas en el barrio y el centro para remitirlas a la inspección educativa.