Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 14-10-1891

Agotado el presupuesto municipal

El alcalde de Vigo anunció en el pleno municipal que el ayuntamiento carecía de dinero para realizar inversiones, sobre todo en obras. El presupuesto para el presente año se había agotado con los últimos pagos realizados. La corporación municipal, que había entrado a gobernar en el mes de marzo, ya había avisado de los graves problemas económicos de la institución. Una auditoría se encargó de desvelar un gran déficit. La ayuda financiera de la Diputación de Pontevedra sirvió para poder realizar trabajos en los anteriores meses. Ahora no se descartaba la opción de solicitar un crédito para llegar a final del presente año.

Calle con el nombre de Vigo

El alcalde de Consuegra (Toledo) propuso que una de las calles del nuevo barrio que se estaba construyendo llevara el nombre de Vigo. Era el reconocimiento a la ciudad que había mostrado su solidaridad con el envío de dinero y material. Las inundaciones en ese pueblo causaron más de 300 muertos y un gran destrozo.

Hace 100 años | 14-10-1921

Nueva iniciativa

La Cámara de Comercio de Vigo presentó el llamado Proyecto Arancelario ante la Junta de Aranceles y Valoraciones, el organismo nacional que se encargada de establecer los aranceles en las aduanas. El amplio informe destacaba la necesidad de rebajar los tributos, como primera medida. Una de las opciones era calcular las tasas en función del peso de la mercancía o lo que se transportaba. Había materiales que tendrían que pagar más. La otra petición urgente era que se destinara más personal para agilizar los trámites aduaneros. Muchos empresarios se quejaban de los enormes retrasos que se acumulaban en las aduanas.

Poco carbón

El precio del carbón volvió a experimentar una gran subida de precio, lo que obligó a las autoridades a intervenir. Se guardaron varias toneladas en un almacén del puerto vigués. Sin embargo, la escasez del producto volvió a provocar protestas. Muchos marineros no pudieron salir a faenar.

Hace 50 años | 14-10-1971

En marcha el Plan Obras 71

El Ayuntamiento de Vigo puso en marcha el Plan Obras 71, una iniciativa que tenía un presupuesto oficial de 15.894.138,74 pesetas. Esa cantidad de dinero, aprobada en el pleno con la presentación de los correspondientes proyectos, se invertiría en remodelar varias calles del centro. Antonio Ramilo, el alcalde, anunció que parte del dinero sería enviado por la Diputación de Pontevedra. El deterioro en algunas vías céntricas era muy evidente, tal como había publicado el Decano en un reportaje hacía pocos días. Muchos vecinos y comerciantes se quejaban de forma constante de la falta de inversión.

Muchos radiotelegramas

Desde Vigo se enviaron 11.632 radiotelegramas y se recibieron 24.621. La Dirección General de Correos publicó estos datos y destacaba que la ciudad era la primera de España en la utilización de este medio de comunicación. Muchos de esos radiotelegramas los usaban los empresarios.

Compartir el artículo

stats