El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha obtenido el accésit del Premio a la Innovación en la Gestión Pública XIV edición, que otorga el Ministerio de Hacienda y Función Pública, por su identificación y divulgación de las buenas prácticas empresariales en Galicia a través de los Indicadores Ardán.

Así se lo ha comunicado el director general de Gobernanza Pública, Olivié Bayón Céspedes, al delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, a quien ha explicado que en los próximos días se publicará la Orden en la que la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a propuesta del jurado, ha decidido conceder el premio a la candidatura viguesa.

David Regades ha trasladado su felicitación "al equipo de Ardán y a toda la plantilla del Consorcio, porque es un mérito de todo el equipo", ha informado la Zona Franca de Vigo.

Según Regades, "este premio viene a ratificar algo que hemos podido comprobar en persona en los últimos meses, con las visitas a las empresas: los indicadores son un valor para las compañías y refuerzan la alta consideración que la sociedad tiene de Ardán y sus informes y estudios".

Prácticas innovadoras

El Premio a la Innovación en la Gestión Pública reconoce las prácticas innovadoras en productos o servicios y también las iniciativas que generen una mejora organizativa o de los procesos de gestión.

La candidatura presentada por la Zona Franca de Vigo, que ha obtenido el galardón, gira alrededor del nuevo modelo, implementado a partir del año 2015, para identificar y difundir la excelencia empresarial en Galicia en Innovación, Economía Circular, Igualdad de Género y Gestión del Talento.

Hasta el año 2015, la medición del desempeño se materializaba en seis Indicadores Ardán otorgados a aquellas empresas que cumplen los criterios establecidos en diversos parámetros evaluados: Gacela, Alto Rendimiento, Alta Productividad, Generadora de Riqueza, Bien Gestionada, y Empresa Global, todos los cuales se basaban en mediciones de parámetros económico‐financieros.

Nuevo modelo

El nuevo modelo, desde 2015, analiza, mide y compara los procesos en las organizaciones para relacionarlos con los resultados y cuenta con las propias compañías como fuente de información a través de encuestas con el objetivo de identificar la excelencia empresarial y elaborar información con mayor valor añadido.

El Indicador de Innovación fue el primer factor analizado con esta nueva filosofía y fruto del éxito se creó la Cátedra Ardán, con la Universidad de Vigo, que proporciona un marco de colaboración y transferencia de conocimiento con la aportación de metodologías y diagnósticos.

Así nacieron los indicadores de Igualdad de Género, Economía Circular y Gestión del Talento en las empresas, y las que obtienen una puntuación superior al umbral establecido por la metodología recibe un certificado emitido por la zona Franca de Vigo.

En este indicador se colaboró estrechamente con la Axencia Galega de Innovación (GAIN), y actualmente la plataforma de autodiagnóstico (InnoBench) es utilizada en las convocatorias de ayudas públicas a la innovación INNOVAPEME.

De las 35.000 empresas analizadas solo el 5 por ciento consigue obtener uno o más indicadores, lo que demuestra que se trata de un sello de calidad muy exigente y valorado en todo el ámbito económico por el rigor científico con el que se otorgan.

Ardán es el servicio de información empresarial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo para contribuir a la mejora competitiva del tejido empresarial de Galicia; cuenta con una base de datos de más de 150.000 empresas y un 'Know‐how' propio para elaborar estudios sobre el tejido empresarial de Galicia