Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 13-10-1891

El barco “Tren” se refugia en Lisboa

El Tren, un gran barco de pasajeros que había partido del Puerto de Vigo con destino a Brasil, tuvo que refugiarse en Lisboa debido al fuente temporal. El Decano informaba de que algunos viajeros resultaron heridos durante la travesía. En la relación de pasajeros figuraban numerosos portugueses que habían embarcado en Vigo tras llegar en tren desde su país, así como varios gallegos. La embarcación, que transportaba una gran cantidad de mercancías, sufrió pequeños desperfectos que tendrían que ser arreglados en el puerto. pero que no le impedirían navegar.

Plaza de toros en Pontevedra

Se volvía a hablar de la posibilidad de construir una plaza de toros en Pontevedra. Una iniciativa similar había fracasado poco tiempo antes. Pero un empresario se mostraba ahora dispuesto a realizar la inversión y también a negociar con las autoridades locales. El primer paso era encontrar la ubicación. En Vigo existía ya en aquella época una gran afición por los toros.

Hace 100 años | 13-10-1921

Fomento de las relaciones con Portugal

El Decano informaba de la intención de varios alcaldes de la provincia de Pontevedra de establecer relaciones estrechas con sus colegas portugueses. El proyecto planteaba la creación de una asociación que se dedicaría de forma preferente a impulsar el turismo y también las transacciones comerciales. La organización estaría compuesta por los ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra y los del norte de Portugal. Algunos regidores ya habían avanzado su intención de celebrar una gran reunión conjunta para poner en marcha la iniciativa.

Peligro en la Ría por la presencia de minas

La Comandancia de Marina alertó de la presencia de minas en varias zonas de la Ría viguesa, lo que constituía un gran peligro para la navegación. Algunas áreas quedaron cerradas al tráfico marítimo, sobre todo, a la actividad pesquera. Y un buque de guerra sería el encargado de vigilar y despejar estas zonas que suponían una grave amenaza.

Hace 50 años | 13-10-1971

Apoyo a los emigrantes

El IV Congreso de la Emigración, que se celebró en Santiago, permitió aprobar diversas mejoras gubernamentales que beneficiaban a los españoles residentes en el exterior. Licinio de la Fuente, ministro de Trabajo, destacó que se pondrían en marcha 87 proyectos. Entre los mismos, figuraban la creación de escuelas para los españoles que se encontraban en el extranjero, la información sobre posibles empleos en España, la asistencia jurídica gratuita y también un programa de ayudas para los retornados. Según el dato oficial, el congreso contó con la presencia de 273 emigrantes.

Pocos carteros en Vigo

En Vigo había un cartero cada 2.000 habitantes, una cifra muy escasa según denunciaba el Decano. El servicio de Correos era fundamental en aquella época, sobre todo, para el envío de documentación oficial. Correos había contratado a más personal pocas semanas antes y no descartaba seguir incorporando a más trabajadores.

Compartir el artículo

stats